Cargando contenido

Así se reveló en la primera reunión del Comité de Manejo de Desastres.

Desabastecimiento de agua
COLPRENSA.

Como consecuencia de la temporada de intensa sequía, son varias las poblaciones boyacenses que ya comienzan a sufrir los rigores de la falta de agua para abastecer la demanda de sus habitantes.  

Dentro de los municipios afectados se encuentran: Motavita, Soracá, Oicatá, Gachantivá, Santana, Sutamarchán, Guateque, Cucaita, Paipa y Tunja en las veredas Chorroblanco y Tras del Alto.  

Para atender la condición climática, la gestión de riesgos solicitó a las corporaciones autónomas regionales reforzar  la medición de los cauces, la revisión de tomas de agua no autorizada y el volumen del caudal disponible para los acueductos.

Lea además: Incendio forestal de Cómbita se expandió hasta Arcabuco (Boyacá)

De igual forma, se solicitó a la dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá y a la Empresa Departamental de Servicios Públicos, que realicen un acompañamiento a los municipios para revisar el estado de los acueductos. 

Germán Bermúdez, coordinador de gestión de riesgos en Boyacá, enfatizó a las administraciones municipales, sobre la importancia de contar con el  reporte de los impactos climáticos que puedan estar viviendo en sus localidades, ya que se conoce que se han registrado heladas, pero no se cuenta con los reportes formales ante este organismo. 

Lea también: Ideam declaró alerta roja en 44 municipios de Cundinamarca por incendios forestales

Finalmente, Bermúdez aclaró que el Ideam manifiesta que “aún NO estamos en Fenómeno del Niño, que existe una probabilidad de 80% de que se desarrolle. La sequía, las heladas y la ocurrencia de incendios en la actualidad son propios de una temporada seca típica de finales y comienzos de año”. También declaró alerta roja en 32 municipios de Boyacá por la alta probabilidad de registrarse incendios forestales.

Las localidades que tienen mayor riesgo son: Boavita, Chita, Cuítiva, El Cocuy, Firavitoba, Guateque, Guayatá, Güicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Paipa, Pesca, Sáchica, Sámaca, San Mateo, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Socotá, Sogamoso, Somondoco, Susacón, Sutatenza, Toca, Tota, Turmequé, Tuta, Úmbita, Ventaquemada y Villa de Leyva.

Le puede interesar: Llegada del fenómeno de El Niño es inminente, advierte Minambiente

“Hemos trasladado las alertas a los municipios para que los alcaldes hagan las debidas recomendaciones a las comunidades; es necesario que se eviten las quemas para habilitar terrenos para cultivos y las fogatas”, dijo el funcionario.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido