Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Festival Folclorico Colombiano
Alerta Tolima

Tal como lo anunció en época de campaña, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, cambiará la ruta de los desfiles del Festival Folclórico Colombiano que se cumplen a mitad de año en la capital del Tolima.  

El mandatario determinó que las actividades culturales deberán desarrollarse por la Carrera Quinta, una de las principales vías de la ciudad y no por la Avenida Ferrocarril, como se ha hecho en los últimos cuatro años.

Según el funcionario, la modificación busca dinamizar el sector comercio de la zona, que se habría visto afectado desde el 2016 cuando el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, reglamentó que los desfiles de orden departamental y nacional, debían transitar por la Avenida Ferrocarril. 

Lea también: Incendios forestales golpean municipios del Tolima: este año ya van más de 20.

En su momento Jaramillo argumentó que con esta medida se pretendía cuidar el ornato y la jardinería de este corredor vial. También aseguró que por la Avenida Ferrocarril, al ser una carretera más amplia, se podrían ver los desfiles con mayor comodidad. 

Vuelve nuestro Festival Folclórico por la Carrera Quinta, cuidando el ornato y teniendo sentido de pertenencia. Aquí nosotros  no podemos seguir cortando las oportunidades de desarrollo económico a la ciudad, pensando en que nos pueden dañar una mata”, dijo el alcalde Andrés Hurtado. 

Y agregó: “Debemos cambiar el chip, debemos cuidar y generar oportunidades de desarrollo. Es un tema cultural. ¿Por qué en Medellín se hace por toda la vía o el Festival Vallenato, el Carnaval de Barranquilla, el de Blancos y Negros? Es porque la gente quiere su ciudad”. 

Le podría interesar: Denuncian en Ibagué la existencia del denominado 'cartel de las matrículas'.

El mandatario señaló que para cuidar los elementos que adornan la avenida, se ubicarán vallas a sus costados. 

¿Qué dicen los ciudadanos?

Producto de esta decisión, se han conocido opiniones dividas en la capital tolimense, tanto a favor como en contra de la modificación en las festividades folclóricas. 

“Es una medida innecesaria porque la Avenida Ferrocarril cuenta con una mejor infraestructura y la diferencia de niveles entre calzadas genera una tribuna que puede usarse por los ciudadanos. Todo vale y si van a proteger el ornato, eso nos va valer a todos”, dijo una de las personas consultadas. 

Otro de los ibaguereños señaló que “me parece que da lo mismo, porque igual la gente no tiene cultura y por donde sea el desfile todo de se vuelve una nada y no recogen lo que arrojan”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.