Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a dos campesinos por sembrar papa en zona de páramo
En Boyacá capturaron a dos líderes campesinos por sembrar papa en zona de páramo.
Foto: Archivo de RCN Radio

El representante a la Cámara por Boyacá Cesar Pachón informó que dos agricultores del municipio de Pesca (Boyacá), fueron capturados por sembrar papa en un páramo. 

“Tuvimos que hablar con el comandante de la Policía para explicarle que como no hay claridad en cuánto a la ley de páramos, no era procedente capturar a dos campesinos por estar sembrando papa en el lugar donde toda la vida lo han hecho”, dijo Pachón. 

Los agricultores permanecieron 48 horas capturados y el hecho generó malestar entre la comunidad del municipio. 

Capturaron a dos campesinos de la vereda Canta Ranas, del municipio de Pesca, y duraron dos días detenidos (...) esto es el colmo porque no hay claridad en la ley”.

El alcalde de Pesca, Justo Pastor Rodríguez, confirmó en RCN Radio que se han registrado varias capturas por sembrar papa en esta zona e indicó que la confusión respecto a la delimitación del páramo está aumentando. 

"Hemos puesto el grito en el cielo porque van y esposan a nuestros campesinos y los conducen (...) aparentemente los toman en flagrancia", explicó. 

Los límites del páramo, ubicado en jurisdicción del municipio de Pesca, aún no están definidos, por lo que no se conoce la extensión del mismo. 

En otros municipios de Boyacá, ubicados en cercanías a los páramos, también se han registrado capturas, según advirtió el representante a la Cámara del Partido Verde. 

El gobernador Carlos Andrés Amaya también expresó que la delimitación es positiva, pero tiene que desarrollarse de manera concertada con las comunidades. 

“Delimitación sí, pero no así”, es la arenga que utilizó el gobernador de Boyacá para pedir que los campesinos, que por décadas han sembrado papa y han cultivado otro tipo de proyectos, tengan opciones y cuenten para cambiar su actividad económica. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.