Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Segunda vuelta de elecciones presidenciales 2022
Inaldo Pérez - RCN Radio

En medio de la precampaña electoral para las elecciones regionales en Cundinamarca, hay polémica por la supuesta inhabilitación de varios candidatos que anteriormente trabajaron con alcaldías o se desempeñaron como funcionarios de la Gobernación hasta octubre.

Las afirmaciones difundidas por un medio de comunicación alternativo, han generado confusión y han sido utilizadas por los contrincantes políticos para cuestionar la integridad de algunas campañas municipios como Guaduas y Funza. Dicen que los candidatos no pueden participar en la contienda política por no haber renunciado desde julio del año pasado. 

En contexto: ¿Desempleado? Trabaje con la Registraduría en el proceso de inscripción de cédulas

Sin embargo, reconocidos abogados especialistas en derecho electoral aclaran que estas afirmaciones carecen de fundamento legal. Puesto que los candidatos deben renunciar un año antes del día de las elecciones y no del día de las inscripciones. 

José Vicente Sánchez, abogado especializado en derecho electoral y penal de la Universidad del Rosario, y actual vicepresidente del Colegio Electoral Colombiano se refirió al tema.

"Ya hubo una sentencia del Consejo de Estado, en la cual unificaron el concepto porque la Ley 617 del año 2.000, técnicamente, y expresamente lo dice, que deben renunciar un año antes del día de las selecciones y no del día de las inscripciones. Así que todas las personas que renunciaron previamente al 29 de octubre del año 2.022 están habilitadas para ser candidatos".  

Más información: Elecciones regionales deben ser un ‘mini-referendo’ contra el Gobierno Petro: Vargas Lleras

En entrevista con RCN radio, el abogado Hollman Ibáñez, reconocido en el ámbito jurídico y electoral, desmintió categóricamente las acusaciones de inhabilitación que han surgido en los últimos días. Según Ibáñez, los candidatos en cuestión renunciaron a sus cargos dentro del marco legal establecido, cumpliendo con los plazos requeridos.

"De cara a la campaña o precampaña de algunos aspirantes a alcaldía en Guaduas, Cundinamarca, observados los diferentes actores y aspirantes, no veo que ninguno esté inhabilitado. Han querido tergiversar, tal vez, o inducir a error a algunos electores a través de declaraciones de otros abogados, pero, objetivamente, no veo que ninguno esté inhabilitado", afirmó Ibáñez.

 

El abogado también señaló que el uso de la inhabilidad como estrategia de campaña es un acto desleal y poco ético. "Una supuesta inhabilidad no es un delito, pero hablaría muy mal de la persona o las personas que están utilizando un arma innoble o desleal para atentar contra una aspiración política. Sus resultados se verán indefectiblemente en las urnas", agregó el especialista en derecho electoral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.