Cargando contenido

Hay tres conflagraciones activas que han arrasado más de 200 hectáreas de vegetación.

Incendio en Carmen de Apicalá.
Incendio en Carmen de Apicalá.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

Los organismos de socorro del Tolima avanzan en la atención de tres incendios forestales de gran magnitud que se presentan en los municipios de San Luis, Carmen de Apicalá y Natagaima, los cuales han consumido más de 200 hectáreas de vegetación y han afectado la fauna silvestre que hace presencia en estas zonas.  

Lea aquí: Alerta en 15 municipios del Tolima por apertura de compuertas de El Quimbo.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, informó que la situación más crítica es en Carmen de Apicalá, donde desde hace cuatro días se presenta una conflagración de tipo vegetal. 

La emergencia se registra específicamente en el sector conocido como Chana o Siberia y debido a las dificultades para ingresar a la zona, no ha sido posible extinguir las llamas. Por este motivo, las autoridades solicitaron apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana para atender la situación. 

“Ellos ya tienen la aeronave lista, solamente necesitamos el permiso de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para el apoyo en Carmen de Apicalá donde van más de 100 hectáreas consumidas. También se requieren cerca de 30 unidades en tierra”, expresó Mayorquín. 

Por su parte, el capitán Henry Morales, comandante del cuerpo de Bomberos de esta localidad manifestó, “desafortunadamente nos está afectando fuentes hídricas, además de la flora y la fauna. Hemos encontrado animales muertos”. 

Igualmente, desde el pasado lunes se encuentra activo un incendio forestal en la vereda Guasimito del municipio de San Luis, el cual ha afectado cerca de 85 hectáreas de rastrojos y pastos. 

“Vamos a darle la última oportunidad hoy para controlarlo, de lo contrario, pediremos ayuda de personal y a la Fuerza Aérea un bambi bucket, ya que la emergencia ha sido por la parte alta y eso nos ha dificultado el control”,  manifestó Fredy Arciniegas, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis.

Le podría interesar: Capturan en Tolima a dominicano que era requerido en extradición por EE.UU.

Mientras tanto, los organismos de socorro de Natagaima intentan apagar una conflagración en la vereda Imba, que ha consumido 50 hectáreas de pasto y maleza.

Al parecer, los incendios son producto de las denominadas ‘quemas controladas’ y de las altas temperaturas, que son comunes en esta temporada del año. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido