Cargando contenido

Entre el 2016 y el 2019 la capital del Tolima ha tenido cuatro personeros: dos en propiedad y dos en condición de encargo.

Personero (e) de Ibagué, Camilo Piedrahita.
Personero (e) de Ibagué, Camilo Piedrahita.
RCN Radio

Como consecuencia de la decisión del Concejo de Estado, que anuló la elección de Camilo Ernesto Ossa Bocanegra como personero de Ibagué, el Concejo Municipal nombró a un nuevo jefe del Ministerio Público, quien ocupará este puesto en condición de encargo.

Es importante recordar que el alto tribunal determinó que el proceso mediante el cual fue seleccionado Ossa Bocanegra, violó las normas del régimen de elección para este tipo de cargos, ya que fue nombrado, pese a que no obtuvo el mayor puntaje del concurso de méritos. 

La Corporación, integrada por cinco cabildantes, eligió con tres votos a favor, al abogado Camilo Piedrahita, como personero encargado de la capital del Tolima. 

En contexto: Consejo de Estado tumbó la elección del Personero de Ibagué.

El funcionario, quien se desempeñaba como delegado para la Vigilancia Administrativa en este órgano de control, es especialista en derecho administrativo, con énfasis en contratación estatal de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público. 

Entre el 2016 y el 2019, la capital tolimense ha tenido cuatro personeros: dos en propiedad que fueron retirados de su cargo por determinación del Consejo de Estado y dos en encargo.    

El presidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar, explicó que aunque hoy se hizo este nombramiento, en los próximos días se posesionará a un funcionario para que continúe al frente del Ministerio Público, en lo que resta de la vigencia constitucional. 

Le sugerimos leer: Por retraso en obras, cambiarán contratistas de Jornada Única en Ibagué.

“Vamos a citar para la elección del personero en propiedad, porque debemos cumplir lo que ordena el fallo, volver al proceso de elección. Para este caso, el primero en puntación del concurso de méritos es el abogado Efraín Hincapié”, puntualizó el cabildante. 

Vale resaltar que la determinación del alto tribunal es producto de una demanda de nulidad presentada por Efraín Hincapié, quien aspiró a este cargo y no fue elegido por el cabildo ibaguereño pese a que ganó el concurso realizado para la época. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido