Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Puesto de Mando Unificado en el departamento del Huila está listo
Cortesía.

La decisión se tomó luego que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) notificara a la Gobernación del Huila que estaba vinculada al trámite de medidas cautelares sobre el Cementerio Central, con el fin de proteger al menos 300 cuerpos de personas no identificadas que hay en este campo santo.

A la fecha, sin embargo, los magistrados no han recibido una respuesta de la Gobernación sobre los requerimientos realizados por la Jurisdicción.

Lea también: Más de 20 personas han sido asesinadas durante este año en Algeciras, Huila 

En el comunicado de la JEP se indica que, “ante el desacato de la orden judicial, la Sección decidió abrir un incidente de medidas correccionales contra el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien tiene tres días hábiles -a partir de la comunicación de la decisión- para explicar la situación”.

El mandatario podrá ejercer su derecho a la defensa y, de ser el caso, la JEP procedería imponer la medida correccional que corresponda según el artículo 143 de la Ley 906.  

Lea también: Adolescente que abusó de sus hermanas menores de edad fue privado de la libertad

De acuerdo con los magistrados, se debe asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia y con él la garantía de los derechos de las víctimas. “El papel institucional de la JEP está diseñado para garantizar una transición estable, con respeto por los derechos de las víctimas y sin impunidad”, se indicó.

Según se confirmó, se había solicitado a la Gobernación, a través el Auto 047 del 16 de abril de 2020, información sobre las acciones y políticas adoptadas para cumplir con dicha disposición, cuál es la dependencia encargada y los resultados. Sin embargo, después de cinco meses la Gobernación del Huila no ha dado respuesta a la JEP. 

En el Cementerio Central habría al menos 300 cuerpos sin identificar o NN, por lo que se está a la espera de que se inicie el proceso para lograr identificar cada uno de los restos y que se pueda realizar la identificación con las familias de las personas desaparecidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.