Cargando contenido

La edificación administrativa, que tenía cerca de 60 años de antigüedad, no brindaba garantías estructurales.

Por fallas estructurales demuelen edificio administrativo en Sogamoso Boyacá
Foto: Fabio Alberto Rodríguez

Luego de la realización de un estudio de vulnerabilidad, por parte de una firma especialista en patología estructural, se determinó que el Edificio Administrativo Municipal de Sogamoso (Boyacá), además de presentar un desgaste natural por su uso y vejez, tenía graves falencias constructivas con un deterioro avanzado que no garantizaba la estabilidad de la edificación.

Los resultados de los estudios técnicos determinaron que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, ordenara en primera instancia, su evacuación para prevenir emergencias y de esta manera garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos que frecuentaban estas dependencias; pero además, el estudio precisó que era necesario derribar la edificación.

Las labores de demolición de estructuras en concreto y placas de entrepisos, arrojarán por lo menos unas 2.000 toneladas de escombros mixtos que saldrán de todo el proceso, las cuales serán removidas en un término aproximado de 15 días; mientras que el costo total del proceso será de más de 300 millones de pesos.

Le puede interesar: Afectados del desplome del Space siguen esperando que les devuelvan el dinero

Las acciones encaminadas a la demolición, se efectuaron a través de un proceso público de selección, mediante el cual se eligió una empresa experta en estos procesos y se espera que para el próximo 31 de diciembre el área deberá quedar completamente despejada y limpia.

Esta edificación, que hoy se constituye en una pieza histórica, y que quedará en los registros audiovisuales y en el recuerdo de muchos habitantes, data de los años sesenta y fue construida en la administración del entonces alcalde de la ciudad, Jalil Yunis Kattah, quien quiso representar su apellido en la obra arquitectónica construyéndola de manera que formara una Y.

Lea también: Así será la reducción del aporte a salud de los pensionados

En un acto simbólico de agradecimiento, las autoridades municipales le entregaron a familiares del exalcalde Yunis, la placa conmemorativa con la que fue inaugurado hace cerca de seis décadas, el que para entonces era el más moderno y novedoso Edificio Administrativo Municipal de la región. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido