Cargando contenido

Ha sido una de las dificultades que deben afrontar los funcionarios, que laboran en salas cerradas con temperaturas de hasta 40 grados.

Palacio de Justicia en Girardot, Cundinamarca
Imágenes suministradas a RCN Radio

Más de 70 servidores judiciales que laboran en las instalaciones del Palacio de Justicia de Girardot, Cundinamarca, donde funcionan 13 juzgados regionales, han iniciado un cese de actividades indefinido debido a que, según denuncian, no cuentan con aire acondicionado que les permita contar con las condiciones dignas para trabajar.

De acuerdo con Gloria Leticia Urrego, Juez tercero Administrativo en Girardot, "es un cese de actividades que implica únicamente la abstención para atender al público a partir del día de hoy y hasta que se nos solucione la problemática que tenemos con relación al aire acondicionado y las condiciones en las que se encuentra la sede donde funcionan los juzgados".

La juez asegura que las oficinas en las que laboran son muy pequeñas, "dónde nos da el sol por la mañana y por la tarde y trabajamos entre 6 y 10 servidores, haciendo imposible el cumplimiento cabal de las funciones por las altas temperaturas que se registran".

Le puede interesar: General (r) Guatibonza asegura que demostrará hasta la muerte su inocencia  

Según las denuncias, a esto se suma que "cuándo tenemos que bajar a las salas de audiencia, no solo debemos ponernos una toga, sino que nos toca trabajar en salas con hasta 12 personas".

Recientemente, con el inicio del Fenómeno de El Niño, Juan Carlos Escobar, gerente regional de la CAR en Girardot, advirtió que la ciudad supera los 40 grados centígrados de temperatura, y señaló que esta ha sido una de las temporadas "más intensas de lo normal".

Los funcionarios también denuncian el mal estado en el que se encuentran las instalaciones, las cuales fueron construidas hace menos de cinco años, y están funcionando desde mayo de 2015.

El caso ante el Tribunal Superior de Cundinamarca

De acuerdo con la juez Urrego, durante todo el año 2018 "el servicio del aire acondicionado se prestó de manera intermitente y a partir de octubre ya fue de manera definitiva". Señaló además que la planta central que distribuye aire para todas las oficinas del Palacio de Justicia dejó de funcionar en el mes de diciembre.

Los funcionarios interpusieron una acción de tutela en la que se le amparó el derecho fundamental al trabajo en condiciones dignas y se le dio a la Administración Judicial un mes para cumplir con esta tarea. La decisión, emanada por el Juzgado Primero Penal del Circuito, fue confirmada por el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Lea también: Gobernadores rechazan alzas en el impuesto a licores del Plan de Desarrollo

Sin embargo, "esta es la hora que no se ha dado cumplimiento al fallo", aseguró la juez. Explicó también que se han adelantado algunas gestiones, no obstante "la tutela ampara el derecho al trabajo en condiciones dignas y solo y únicamente se puede hablar de cumplimiento del fallo cuando definitivamente haya cesado la vulneración del derecho".

La funcionaria enfatizó en que el cese de actividades solo implica la abstención en la atención al público "porque al interior de las instalaciones cada uno de los funcionarios y servidores judiciales se encuentra cumpliendo con sus deberes y ejecutando las tareas que le han sido asignadas". Por ahora esto no implicará el retraso en ninguno de los procesos que se adelantan al interior de los juzgados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido