Cargando contenido

La reserva no es suficiente para abastecer a hospitales y clínicas durante la temporada de vacaciones.

La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.
ingimage

La Cruz Roja en el Tolima advirtió que ante la falta de donantes, se presenta un déficit de sangre en el departamento para atender las necesidades de clínicas y centros hospitalarios durante la temporada de vacaciones de mitad de año, tiempo en el que aumenta el flujo de turistas en el territorio tolimense.

Lea también: Aumentan casos de homicidio y violencia intrafamiliar en el Tolima.

Jimmy Sierra, coordinador del banco de sangre de la Cruz Roja, explicó que el organismo no cuenta actualmente con la reserva necesaria para cumplir con la demanda en la época vacacional y de festividades folclóricas en varios municipios.

No contamos con la suficiente sangre para satisfacer las necesidades del departamento y ya se vienen las fiestas, no solamente en Ibagué, y nosotros de Cruz Roja somos los que le damos la sangre a la mayoría de los centros transfusionales”, expresó Sierra.

Según el Coordinador, se requieren principalmente tipos de sangre negativos, debido a su escasez, sin embargo, todas las clases son necesarias en esta temporada, ya que los ciudadanos recurren con mayor frecuencia a los centros asistenciales.

“Los negativos son muy escasos, pero en este momento estamos necesitando todo tipo de sangre, hasta el O+ y el A+ que son los más comunes”, agregó.

Pese a las campañas de donación que realiza la Cruz Roja en el departamento, los ciudadanos no acuden con frecuencia a los puntos habilitados para realizar sus donaciones. En estos espacios, no solo se dan a conocer los beneficios que tiene la persona que recibe la transfusión, sino los efectos positivos para la salud del donante.

Le podría interesar: Buscan prohibir uso de icopor y pitillos plásticos en Ibagué.

“En Ibagué, por el afán de la misma ciudad, la gente no dedica mucho tiempo a esto, mientras que en los municipios hay más conciencia. Día tras día estamos creando esta mentalidad voluntaria y altruista”, puntualizó.

La entidad espera que en los próximos días aumenten los ciudadanos interesados en apoyar esta causa y de esta manera poder afrontar con mayor capacidad la época vacacional.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido