Cargando contenido

Foto: Archivo Rcn La Radio.



Hace unos meses la industria láctea le solicitaba a los ganaderos reducir la producción de leche, y hoy, el departamento advierte una escasez preocupante.

 

La caída de la producción lechera es notoria en Boyacá debido a los cambios climáticos, ya que, según la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, de los 800 mil litros diarios que se producían en el departamento, ahora se producen 25% menos.

 

“Productos que han subido al menos un 16% en el precio. Tanto que la leche no ha tenido unos ajustes por lo menos en 15 meses. Esto trae una situación crítica, lo que se espera es difícil. Las lluvias muy escasas, traerán problemas enormes para el sector”. Dijo en Rcn La Radio Víctor Manuel Fajardo, Presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán.

 

La situación alerta a los ganaderos porque Boyacá es la tercera cuenca productora de leche en el país.

 

Según la secretaría de Fomento Agropecuario, la situación lleva al sector a una crisis importante que puede obligar a la importación del producto. Por eso, solicitarán al gobierno nacional, medidas de choque.

 

“La crisis en la que está postrado el sector lácteo, puede invocar la figura de la impulsación adicional a los contingentes, es decir, que puede generar el cambio en los precios y eso podría ser un escenario peor para los pequeños productores y el sector lácteo”, indicó el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín.

 

Agregó que “Es una situación preocupante que requiere del apoyo del gobierno nacional y para esto nos vamos a reunir el próximo martes 27 de octubre en la ciudad de Bogotá, para definir la implementación de medidas de choque, para implementar alternativas de mediano y largo plazo para afrontar esta crisis”, puntualizó el titular de la dependencia departamental.

 
Estamos ad portas de ir a sufragar, de elegir el nuevo gobernador, de elegir 123 alcaldes en Boyacá, diputados y concejales.