Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ataque, felino, muertos, Cubará, indígenas
Corpoguajira

Hay conmoción en la comunidad de Cubará luego de confirmarse la muerte de dos integrantes de la comunidad indígena uwa (una niña de 6 años y un joven de 18 años) en diferentes hechos a causa del ataque de un jaguar que no se ha podido ubicar hasta el momento.  

La Alcaldía municipal a través de su mandataria Aura Tegría, dio a conocer que los ataques se presentaron en dos puntos diferentes del resguardo: "Un hombre de 18 años de edad, quien falleció debido a las heridas provocadas por el felino, y  una niña de 6 años que de acuerdo con la valoración médica no resistió al ataque del animal salvaje".  

Le puede interesar Llegada de primeras dosis anticovid permitirán probar el Plan de Vacunación: gobernador de Boyacá

“Desde la Administración Municipal, se realizó la solicitud pertinente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Social de Boyacá y a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia. Por parte de la entidad ambiental  se hizo la respectiva verificación en el terreno y se estableció que efectivamente los ataques corresponden a un Jaguar”, informó la alcaldesa Tegría. 

Adicionalmente, se indicó que en la zona fueron instaladas cámaras trampa para constatar la presencia del felino y facilitar su rastreo. Además, se realizó acompañamiento por parte de Corporinoquia a la comunidad indígena afectada, donde se les capacitó para evitar futuros ataques. En 15 días, los cabildos, organismos de socorro y comunidad en general también recibirán la capacitación pertinente.

Lea también: Esperamos recuperar dos millones de empleos que se perdieron por pandemia: Víctor Muñoz

La Alcaldesa municipal hizo un llamado a la comunidad para mantener la calma y tomar las siguientes medidas de protección, recomendadas por Corporinoquia:

Evitar recorridos en zonas montañosas alejadas, abstenerse de hacer recorridos en solitario en la zona rural, en caso de hacerlo, ir acompañado por caninos. En caso de habitar en la zona rural, generar ruido desde los hogares y no dejar sin compañía a los menores de edad.

Ante el peligro que representa el felino en el lugar, la zona de resguardo indígena está en alerta máxima. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.