Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La donación de sangre es parte fundamental para salvar vidas.
ingimage

El significativo aumento de casos de dengue que se ha presentado en el inicio del 2020 en el departamento del Huila, ha provocado un incremento en la demanda de plaquetas en el banco de sangre del Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva.

En este centro asistencial que no solo atiende usuarios de la ciudad sino de varios municipios del Huila, ha crecido en cerca del 30% la demanda de plaquetas. 

Lea también: Investigan asesinato de soldado en el Batallón Magdalena de Pitalito, Huila.

Néstor Andrés Rojas, coordinador del banco de sangre, dijo que ha sido alarmante el incremento de pacientes con síntomas de dengue y otras enfermedades que requieren donaciones de forma constante. 

“Se presenta la necesidad urgente de plaquetas, necesitamos donantes que pueden realizarla a través de un proceso conocido como aféresis, se maneja de una manera especial con aquellas personas que quieran hacerlo. Los casos son alarmantes y cada día llegan a nuestro hospital”, dio a conocer Rojas. 

Explicó la cantidad de plaquetas que requiere cada paciente depende del diagnóstico médico y de los síntomas o patología que presente en ese momento. 

“Depende del diagnóstico, eso lo da la orden médica a través de unos exámenes que se realizan entonces es muy variable. Cuando la persona dona plaquetas por aféresis vamos a tener entre seis y 12 unidades de plaquetas y un adulto podría necesitar entre tres o cuatro unidades, o sea alrededor de 20 unidades de aféresis”, señaló. 

En el hospital Hernando Moncaleano han solicitado donaciones personas con dengue, leucemia, diferentes tipos de cáncer, con recientes intervenciones quirúrgicas, que se encuentran en cuidados intensivos, entre otras. 

En otras noticias: Desarticulan grupo disidente de las Farc que venía delinquiendo en el sur del Tolima.

“Nosotros necesitamos todos los días. Resulta que ellas solo duran cinco días después de que se extraen del cuerpo, por eso es importante que los donantes se acerquen de forma paulatina. Todos los días se necesita y la demanda ha aumentado hasta el 30%”, puntualizó. 

Además de los pacientes en el Huila, al centro asistencial se remiten casos de los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.