Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS, suspensión, servicios, Boyacá, Hospital
Hospital San Rafael

Tras la millonaria deuda con el Hospital Universitario San Rafael de Tunja, por parte  de seis EPS que prestan el servicio de salud en Boyacá, fueron suspendidos los servicios a sus afiliados, tanto para consulta externa como para  urgencias.

Así las cosas, los afiliados de a las EPS Medimás, Nueva EPS, Famisanar, Coosalud, Compensar y Cajacopi, no podrán ser atendidos en el único hospital de tercer nivel que hay en la región.

De acuerdo con una circular emitida por el centro asistencial, las acreencias de las EPS mencionadas superan los 115.000 millones de pesos, que corresponde al 52% de la cartera de este hospital, la cual en su totalidad asciende a más de 222.700 millones de pesos. 

Lea además: Dos menores habrían ayudado a un hombre en el crimen de su padre, en Huila

Adicionalmente, durante la pandemia y por concepto de atención de pacientes Covid-19, sumado a la prestación de servicios por las Unidades de Cuidados Intensivos, las EPS en cuestión le adeudan al hospital, más de 21.649 millones de pesos, lo que corresponde a un 45% de la cartera por ese concepto.

En la comunicación emitida desde la Subdirección de Servicios de Salud se indicó que las entidades prestadoras de salud estarían utilizando otras estrategias que no contempla la ley y que les regula los pagos tales como ‘pre-auditorias’ a los servicios prestados por el hospital para presuntamente posponer los compromisos de pago. 

Lea también: Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre nuevo atentado en Cúcuta

Con base en las cifras y en el incumplimiento de las seis EPS, a partir de las 6 p.m. de este viernes se suspenderá la prestación de los servicios de salud, hasta tanto no se supere la problemática expuesta.

Al respecto, Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, señaló que el servicio de urgencias también queda suspendido. 

"Se hará atención inicial, y remitimos, con la excepción de que se trate realmente de una urgencia vital que amenace la vida", explicó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.