Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya
Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya
RCN Radio

La aparición de un controversial vídeo en el que el gobernador Carlos Amaya, dedica algunos minutos de su intervención en un evento público para referirse al candidato, Jonathan Sánchez, quien aspira a sucederlo en el cargo, generó polémica en el departamento y una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación. 

“Hay también un diputado que nos ayudó mucho. Hay que hacer honor a la verdad, que es hijo de Otanche, Jonathan, que se retiró porque tenía otros proyectos en los que yo no puedo interferir porque no puedo meter nada en la política –ni me interesa, gracias–, pero sí tengo que agradecerle al exdiputado Jonathan porque hizo una gran tarea", dice el mandatario saliente en las imágenes.

En el video también se escucha cuando Amaya agradece a su exsecretario de Minas y Energía, Darío Mahecha, quien es aspirante a la asamblea departamental.

"Gracias a él pudimos avanzar en gasificación, también en los municipios de occidente... un aplauso para ellos dos, que son de esta región, ¡muchas gracias!”, dijo. 

Lea también: Procuraduría pide analizar propuesta de transformación de basuras en energía

El supuesto respaldo de Amaya al actual candidato a la gobernación, se dio en un evento público realizado en el municipio San Pablo de Borbur en el occidente de Boyacá, el pasado sábado 23 de marzo. 

Tras conocerse el  vídeo, el diputado del Centro Democrático, Guillermo ‘el Mono’ Sánchez, denunció ante la Procuraduría General de la Nación al gobernador Amaya por considerar que estaría utilizando los eventos convocados por la administración departamental para promover a sus ‘amigos’ a cargos de elección popular.  

“Quiero denunciar públicamente ante los entes de control, los hechos que hoy enredan al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, quien está haciendo política de manera abierta en favor de varios de sus amigos que aspiran a ocupar cargos de elección popular (…) Vemos cómo sin sonrojarse y de manera astuta, con ropajes de transparencia dice que no puede participar en política y al mismo tiempo pide aplausos para sus candidatos, haciendo un sin número de elogios y destacando virtudes, todo en medio de entrega de obras,  tractores y demás”, dijo el asambleísta. 

Le puede interesar: Suspenden e inhabilitan por dos meses a Rodolfo Hernández, alcalde de Bucaramanga

Continúo asegurando que pide a los órganos de control que investiguen y sancionen al mandatario boyacense. 

“A los Entes de Control, Supervisión y Vigilancia, se les pedirá que investiguen y sancionen al Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, por participar en política presentando con ropajes de admiración en plaza pública a quienes serían sus fichas claves en las elecciones locales que tendrán lugar en octubre del presente año”, dijo Sánchez.

Sostuvo que espera que la Procuraduría actúe en este caso

“No podemos permitir que se utilice la justicia con claros réditos políticos, ni que los Entes de Control sean instrumentalizados en la contienda electoral, existe la ley y es obligación de todos los candidatos respetarla, las reglas se deben cumplir y aquí la aplicación de justicia debe ser para todos los sectores, esperamos el actuar diligente de la Procuraduría General de la Nación”.

Responde el gobernador 

Por medio de un comunicado de prensa de nueve puntos, el gobernador Amaya reaccionó ante las denuncias sobre supuesta participación en política y negó que hubiese apoyado públicamente al candidato a sucederlo, Jonathan Sánchez. 

Aseguró que nunca ha favorecido a ningún candidato a cargos de elección popular ni que tampoco le interesa hacerlo a pocos meses de finalizar su periodo.

Si bien reconoció que acostumbra agradecer a quienes han contribuido con su gobierno, negó que fuera para hacer política. 

“En las aproximadamente 300 visitas que he realizado a los municipios de Boyacá acostumbro agradecer a los diputados, concejales, congresistas, miembros de juntas de acción comunal, organizaciones agropecuarias, gremios productivos y ciudadanos que trabajan por la comunidad, y que contribuyen al cumplimiento del Plan de Desarrollo”. 

Sostuvo también que lo expresado en el municipio no puede ser considerado como apoyo a una candidatura 

“Dicha manifestación de agradecimiento no puede ser considerada como un respaldo en favor de candidato alguno”. 

Finalmente, Amaya afirmó que “aun cuando visito varios municipios a la semana, nunca favorezco a ningún candidato, ni tengo ningún interés de hacerlo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.