Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por primera vez un presidente visitó Cubará, Boyacá

Foto: Presidencia de la República.



El municipio de Boyacá que tiene frontera con Venezuela, donde el 50% de la población es indígena U´wa, fue visitado por primera vez por un jefe de estado colombiano, y allí se inauguraron obras para niños, niñas y jóvenes.

 
Una casa lúdica y cuatro aulas en el colegio Pablo VI, dejó la visita de supervisión de obras del Plan Fronteras, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos en Cubará, Boyacá.

 

Con la casa lúdica entregada en Cubará, suman 24 en el país, las cuales permiten que los niños y niñas del municipio, construyan paz a través de la recreación, la cultura y el deporte.

 

“Es un sitio de encuentro de niños y adolescentes que están desarrollándose como personas aprendiendo lo básico, a leer, el manejo de computadores, tocar instrumentos, bailar”, afirmó el jefe de estado.

 

Igualmente, aseveró que la casa puesta al servicio en Cubará tiene capacidad para mil 100 menores, de los cuales 700 ya están inscritos, y que su objetivo es servir de entorno de paz, de seguridad y aprendizaje.

 

“Hay además niños desplazado por la violencia, niños que vinieron de Venezuela por las circunstancias que hemos vivido en las últimas semanas. Aquí se les ha acogido con todo el cariño, con todo el amor que debe de acogerse a cualquier compatriota”, sostuvo.

 

Agregó que desde abril de 2014 el Gobierno priorizó el apoyo a Cubará dentro del “Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades”. Al mismo tiempo explicó que uno de cada cuatro habitantes de Cubará tiene entre 0 y 19 años y la mitad va a la casa lúdica.

 

Puso de presente que dicho programa ha sido posible con apoyo de muchos colombianos y entidades comprometidas con el país.

 

“La Canciller, personas a nivel nacional, departamental, municipal, muchas instituciones, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, las Fuerzas Armadas, la Policía, el Icbf, Coldeportes, la Biblioteca Municipal, la Comisaria de Familia, la personaría municipal y la Comisaría de Familia”, aseveró el Mandatario.

 

Igualmente señaló que dentro de las obras que recibió hoy el municipio por parte del Gobierno, figuran cuatro aulas para beneficiar a los niños y jóvenes del municipio de Cubará.

 

“También entregamos hoy cuatro aulas de preescolar, batería sanitaria y parque infantil a esta Institución Educativa Técnica Pablo VI".

 

El presidente aseguró que financiará 180 mejoramientos de vivienda en Cubará.

 

“El Departamento Prosperidad Social tiene un programa de mejoramiento de viviendas, financia el mejoramiento de viviendas. Muchas veces no se requiere una vivienda nueva sino unas pequeñas reformas o unas reformas de la vivienda, mejorarla para que las familias que viven en esas viviendas queden en mejores condiciones”.

 

Finalmente, Santos expresó su satisfacción por ser el primer presidente que visita ese municipio de frontera, y destacó la labor del alcalde, diciendo que “uno de los alcaldes que hace las cosas bien, está entre los primeros cinco alcaldes de acuerdo a la Organización Colombia Líder en algo que para mí es una prioridad, en la superación de la pobreza. En eso necesitamos alcaldes como el que ustedes tiene aquí, por eso los felicito a ustedes”.