Cargando contenido

Ciudadanos que votaron en blanco en Tinjacá, Boyacá. Foto: Rcn La Radio.





El 53% del total de personas que sufragaron en Tinjacá, dejaron al voto en blanco como el gran ganador de esta contienda electoral, al reportar 1.037 votos.

 

Al momento del conteo de papeletas, la ciudadanía denunció que el alcalde del municipio se habría vinculado al conteo al parecer de manera irregular, para presuntamente favorecer a uno de los candidatos.

 

Rcn La Radio habló con la gente en Tinjacá, quienes convergen en que las razones del resultado, tienen que ver con el inconformismo del pueblo, ante mandatarios supuestamente corruptos.

 

Carlos Eduardo Veloza, habitante del municipio y uno de los promotores del voto en blanco, aseguró que “Nos damos cuenta de proyectos que atentan contra el pueblo en el campo, contra el medio ambiente, por ejemplo, tratar de adelantar un relleno sanitario sin métodos técnicos para recibir los residuos sólidos de 13 municipios del alto Ricurte, el impacto sería nefasto”.

 

Mencionó que “este tipo de actuaciones, son las que no queremos repetir en nuestro municipio, porque acá estamos es en contra de la corrupción, y ninguno de los candidatos garantizaba que eso no iba a ocurrir, y que de verdad iban a tomar en cuenta a nuestro municipio como factor fundamental para el turismo. Tener de nuevo un candidato del alcalde significaría continuar un gobierno que quiere sentarse en el poder”.

 

Agregó que "por eso la gente decidió quitarse ese yugo de encima, porque la voz del pueblo es la voz de Dios, y si el pueblo no quiere tener a este tipo de personajes en la administración pues el pueblo tiene todo el derecho de escoger a sus candidatos. El voto en blanco demostró que sí se puede exigir lo mejor para las ciudades. Para votar en blanco se necesita tener valor y amor por el pueblo, y no dejarse engañar".

 

Los perdedores reclaman

Alrededor de 100 personas adelantaron una manifestación frente a la Registraduría del municipio de Tinjacá, en donde los candidatos que perdieron frente al voto en blanco, esperan que se les dé un nuevo resultado, tras un reconteo de votos exigido en las últimas horas.

 

Frente a la registraduría de esa localidad, también se encuentran los habitantes que votaron en blanco, argumentando inconformidad con la alcaldía actual, la cual, aseguran, que no fue transparente, y que al parecer estaría favoreciendo a uno de los candidatos a la alcaldía.

 

El hecho de que hubiera ganado el voto en blanco, se traduce en una “expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos”.

 

Según el Consejo Nacional Electoral, lo anterior significa, que para lograr y garantizar un ejercicio realmente democrático, se deberá repetir el proceso electoral en Tinjacá, por una sola vez y con candidatos diferentes a los que se presentaron a esta contienda electoral.

 

"En consenso con la comunidad, vamos a decidir quienes pudieran de manera honesta representarnos, y quienes si merecen ser elegidos. Hay gente muy capaz, profesionales y honesta. Tenemos un candidato que puede ser Félix Sierra, el candidato que todos queríamos, y que lamentablemente le hicieron jugadas políticas que no lo dejaron participar en la contienda, pero de no poderse, tenemos más opciones". Concluyó Veloza.