Cargando contenido

El cargamento llegó camuflado en un camión que venía desde La Guajira.

Aumentan operativos en las fronteras entre Boyaca, Arauca y Casanare
Ejército anuncia incremento en el pie de fuerza en las fronteras entre Boyacá, Arauca y Casanare
Foto Eliana Jaimes (RCN Radio)

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata confirmó en RCN Radio que un camión, que venía desde Maicao en la Guajira, portaba siete proyectiles M107 de alto poder explosivo de uso privativo de las fuerzas militares.

El material bélico había sido camuflado entre material ferroso y la chatarra. Al momento, de ser descargados por los operarios de la siderúrgica Gerdau Diaco, ubicada en el municipio de Tuta (Boyacá) explotaron.

“Un vehículo tipo tractomula que movilizaba material ferroso y chatarra y que venía desde Maicao en La Guajira, hacia el municipio de Tuta específicamente a la siderúrgica Diaco, tenía camuflados varios explosivos; cuando los empleados empezaron a descargarlo para iniciar la fundición y ahí hubo dos explosiones”, dijo el coronel Zapata.

Por fortuna no hubo lesionados, tras las explosiones que se registraron al interior de un horno, de la multinacional donde se funde el acero. 

Las actividades en la multinacional se suspendieron tras las detonaciones que generaron temor entre los trabajadores mientras que uniformados del Ejército y personal de la Siderúrgica Gerdau Diaco, descubrieron que los proyectiles tenían grabada la sigla TNT  que significa (trinitrotolueno), un reconocido compuesto químico explosivo de alto poder.

"A parte de las siete ojivas se encontraron cinco ojivas que son prácticamente el resto del cuerpo de la granada", dijo el coronel Zapata.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se logró determinar que los explosivos cargados con TNT, entraron a la siderúrgica Gerdau Diaco en un vehículo adscrito a una cooperativa de recicladores con el cual existe un contrato vigente.

Así avanza la investigación

El comandante de la Primera Brigada del Ejército, sostuvo que se trata de determinar si los explosivos fueron hurtados de algún almacén de artillería de las fuerzas militares o si por el contrario, fueron adquiridos en otro país y entrados ilegalmente a Colombia, por Maicao en la Guajira.

“Estos explosivos tienen un componente denominado TNT, no eran granadas hechizas sino fabricadas directamente por alguna empresa, estamos verificando si son del Ejército o llegaron provenientes de otro país”.

No se descarta que estuvieran siendo movilizadas para entregarlas a un grupo armado ilegal, teniendo en cuenta el poder explosivo de los elementos.

RCN Radio conoció que contra la multinacional de acero no existe ninguna amenaza o extorsión, por lo que se ha descartado que pretendieran atentar contra la misma sin embargo, avanzan las investigaciones.

El alcance de la explosión que se hubiera registrado con la activación de estos elementos, habría generado una gran afectación a la empresa y al municipio según dijo el alto oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido