Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delimitación, Páramo, Pisba, Boyacá
Colprensa

Los alcaldes de doce municipios del departamento de Boyacá y Casanare piden soluciones a los campesinos que se encuentran vinculados en el proceso de la delimitación del páramo de Pisba.

Según el alcalde de Socotá,  William Eusebio Correa, los mandatarios de la zona de influencia, a través de un  pliego de peticiones buscan llegar a la Comisión Quinta, encargada de debatir temas de ecología, medio ambiente y recursos naturales para exponer la problemática de más de 2 mil personas de la región.

Lea aquí En Socha (Boyacá) más de mil familias cambian la leña por el gas domiciliario

"Es un tema bastante complicado y que redunda a nivel nacional. En el caso de Socotá, el 76% del Parque Nacional Natural de Pisba está en nuestra jurisdicción y con las acciones adelantadas por el ministerio de Ambiente a raíz de una sentencia de la Corte Constitucional en la que se determina delimitar el Parque, más del 60% de las familias que viven allí, se verían seriamente afectadas". Dijo el mandatario.

Los habitantes no solo de Socotá sino del área de influencia se verían obligados a desalojar, trasladarse a otro sector y dejar de lado sus actividades.

"El Estado tiene que reevaluar la situación y determinar qué otras posibilidades les ofrece a los campesinos porque ellos no tienen otra manera sino la de vivir en su tierra, la que han habitado desde hace más de 200 años cuando acompañaron la Ruta Libertadora". Aseveró Correa.

Lea también Juez ordena a EPS en Cali practicarle eutanasia a paciente con enfermedad crónica

El llamado que se hace desde los entes territoriales es que  la delimitación la hagan los ministerios de la mano con los campesinos, viendo la realidad de lo que sucede en la región, y que se den otras alternativas de solución.

"Nosotros pedimos que los mismos ministros de Medio Ambiente y de Agricultura escuchen a los campesinos, y que vengan al territorio y caminen por la zona para que de primera mano conozcan la realidad". Puntualizó el alcalde.

Adicionalmente, se ha informado por parte de los mandatarios que la solicitud será planteada en conjunto con el departamento de Santander, tras atravesar por la misma problemática frente a la delimitación del páramo de Santurbán.

Los municipios de Boyacá que tiene área de influencia son: Chita, Gámeza, Jericó, Mongua, Labranzagrande, Pisba, Socotá, Socha y  Tasco.  Del departamento de Casanare son La Salina, Sácama y Támara.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.