Cargando contenido

La afectación se daría porque la mayoría de los bovinos provienen del departamento del Caquetá.

Comunidades Indigenas
Preocupación en Huila ante posible escasez de carne por bloqueos indígenas
Gobernación del Huila

La minga indígena en el Huila continua asentada en inmediaciones del municipio del Hobo,  aunque ya se logró un acuerdo parcial para reabrir la vía hacia el sur del país por espacios de tres horas en la mañana y tres horas en la tarde, las diferentes organizaciones se encuentran en alerta ante un eventual cierre definitivo.

Según Jimeno Durán, gerente de la principal planta abastecedora de carne Ceagrodex dijo que “de continuar los cierres en las principales vías del Huila, sobre todo aquellas que conectan con el vecino departamento del Caquetá se podría generar una situación de desabastecimiento de este importante producto”.

Lea también:Vía Neiva-Pitalito tendrá cierres intermitentes

Esta planta se encarga de llevar el producto cárnico a la zona centro, norte y occidente del Huila, que  se podría ver afectada por la falta de carne de continuar los taponamientos de la minga indígena en la ruta 45, en el puente ‘El Pescador’.

Como ruta  alterna para la movilidad se estaría utilizando la vía por Yaguará Íquira-Pacarní con el fin de abastecer los municipios de Paicol, La Plata y Tesalia a donde se logró llegar con el producto.

Lea además:Vía Panamericana: tres días de bloqueo indígena, represión y choques en el Cauca

En cuanto al ganado porcino,  el departamento no tendría inconvenientes teniendo en cuenta que este proviene de Medellín, Tolima y del sur de Cundinamarca, y el abastecimiento de este producto se encuentra en estado normal.

Asimismo el gerente de la planta indicó que “en promedio se trabaja con al menos 150 bovinos diarios para abastecer a la población y se utilizan alrededor de 100 porcinos, una cantidad mínima por el tiempo de cuaresma”.

Por su parte la mesa de diálogo y concertación con las comunidades indígenas continúa por parte del gobierno departamental y con la presencia de los alcaldes de los municipios del sur del Huila.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido