Cargando contenido

El caso más reciente ocurrió este lunes en el sur del departamento.

Pistola
Pistola. Imagen de referencia.
Foto: Colprensa

El Departamento de Policía de Tolima informó que avanzan las investigaciones para esclarecer el asesinato de Oneider González Guilombo, exmilitante de la extinta guerrilla de las Farc, que se registró en el municipio de Planadas.

Con este asesinato ya son tres los registrados durante este año en esta zona del país, lo cual tiene en alerta a las autoridades que buscan evitar un posible exterminio de esta población.

El reporte entregado por las autoridades indica que el hombre, quien era conocido como ‘Sucre’, al parecer se desplazaba por la vereda La Esmeralda Alta, cuando fue sorprendido por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones con un arma de fuego.

Lea aquí: Farc denuncia deterioro de seguridad en espacio territorial de Planadas (Tolima)

“Hacía parte como excombatiente, pero no pertenecía a un espacio de capacitación y reincorporación, él estaba por fuera (…) hasta ahora se hizo el levantamiento del cadáver y estamos esperando a que Medicina Legal se pronuncie”, dijo el coronel Rodolfo Carrero Villamil, comandante del Departamento de Policía Tolima.

Según voceros del partido político Farc en el departamento, la víctima estaba en proceso de reincorporación a la vida civil, vivía con su familia y se dedicaba a labores de agricultura.

El coronel Carrero explicó que con este ya son tres los asesinatos de miembros de la Farc los que se encuentran en proceso de investigación, en lo que va corrido del 2019.

“Tenemos inicialmente dos personas que en el mes de febrero fueron asesinadas y el de esta persona que fue en las últimas horas (…) estamos investigando de qué se trata, muy pronto esperamos dar resultados y con los responsables de este hecho”, agregó.

Le podría interesar: Investigan atentado a exintegrante de las Farc, en el sur del Tolima.

Mientras avanzan las indagaciones, los integrantes del espacio territorial de capacitación y reincorporación de la vereda El Oso, de Planadas, solicitaron a las autoridades brindar garantías de seguridad a quienes se acogieron al acuerdo de La Habana, Cuba.

"Lo insultaron, le gritaron improperios relacionados con la Farc, no son más que insultos por ser miembro de la Farc (…) estos hechos son lamentables y la escalada de violencia que se ha desatado en el sur del Tolima prende las alarmas", dijo Gustavo Bocanegra, conocido como ‘Donald’ y miembro de la Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido