Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Une, Cundinamarca
Alcaldía de Une, Cundinamarca

Seriamente preocupados están los habitantes del municipio de Une, en el departamento de Cundinamarca, debido a una resolución del Ministerio del Medio Ambiente en la que se indica que el páramo de Cruz Verde- Sumapaz será delimitado y por ende será declarado como reserva. 

Según los habitantes de la región, dicha resolución los dejaría prácticamente sin actividades económicas que les permita sostenerse y generar empleo ya que el 80 por ciento del municipio está ubicado sobre él páramo y ellos cultivan de todo tipo de productos desde hace varias décadas. 

Según el alcalde Fredy Cubillos, con esta medida "el impacto será negativo para la economía de la región. Allí hay  432 predios de de las  veredas  Ramal; Llanitos; Bolsitas; Mundo Nuevo, La Mesa y Raspados que se verán seriamente afectados y desde luego serán 380 familias las que tendrán que abandonar su territorio para que se proteja el medio ambiente". 

Lea también: Reclusos que se reunieron con hermano de Petro fueron sorprendidos con computadores en sus celdas

"Allí se genera una ocupación de mano de obra interesante, ya que se están ocupando más de 100 personas en cada cultivo y bajo esta resolución estaríamos dejando sin el jornal diario a más de 500 personas. También se ve una afectación a la economía, ya que las personas hacen sus compras de mercados e insumos acá en el territorio y al dejar de producir, pues desde luego que la pérdida económica es bastante grande", dijo.
 
El alcalde Cubillos fue enfático en asegurar que el municipio no se opone a la conservación del medioambiente y por el contrario le parece que es necesario hacerlo, pero "no puede ser que se de una solución en lo ambiental y nos generen un problema social gigantesco".

Los campesinos y productores coincidieron en que la protección del páramo es muy importante y dijeron que están dispuestos a escuchar al Ministerio para llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes.

Para el Emiro Rojas, cultivador de más de 30 años en la región, esta medida amenaza de frente contra su patrimonio, porque al no poder cultivar su finca perdería la valorización y adicionalmente no tendría un sustento. 

"Aquí podemos decirle al Gobierno que estamos dispuestos a que conserven el páramo, es más, estamos dispuestos a comprometernos a dejar una parte de nuestras fincas como zona de conservación, pero no pueden creer que podemos entregar todo el predio de la noche a la mañana y quedarnos con las manos cruzadas", dijo. 

El alcalde Fredy Cubillos cuestionó que "a la fecha el Ministerio no haya socializado estas actividades que se van a desarrollar y tampoco nos ha dado una respuesta concreta de qué se va a hacer con estos predios ¿Qué se va hacer con las personas que habitan allí en estos terrenos? ¿Qué se va a hacer con los cultivos que en antaño se desarrollaban y a cambio de qué? ¿Va a haber una compra de esos predios? ¿Va a haber un pago de servicios ambientales? ¿Van a generarse las ‘familias guardabosques’?". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.