Cargando contenido

Durante el 2019 se han presentado 21 feminicidios en este departamento.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Colprensa (Referencial).

La Comisión de Equidad de la Mujer del Congreso de la República reveló que hay preocupación por el incremento de feminicidios en varias regiones del país, incluyendo el departamento del Tolima, donde este año se han presentado más de 20 casos de este tipo.

Lea también: Conmoción por nuevo caso de feminicidio en el sur de Ibagué

En lo corrido del 2019 se han registrado en Colombia 204 feminicidios. Entre los departamentos que registran las cifras más altas en la comisión de este delito se encuentran Valle del Cauca con 32, Antioquia con 29, Tolima con 21 y la ciudad de Bogotá con la misma cantidad.

La representante a la Cámara Adriana Magaly Matiz, dijo que es alarmante que el Tolima, que tiene cerca de un millón 500 mil habitantes, se registre igual número de hechos que en la capital de la República, donde es siete veces mayor el registro poblacional.

“Con gran sorpresa vemos como las cifras en el departamento se han incrementado ostensiblemente (…) estamos haciendo un análisis sobre las causas, sin embargo hay un gran hilo conductor con la violencia intrafamiliar”, afirmó la congresista del Tolima.

Los dos casos más recientes se presentaron en Ibagué, donde en el primero de ellos un hombre le quitó la vida a su excompañera sentimental en pleno centro de la ciudad y posteriormente se suicidó.

El segundo fue en una vivienda del barrio Ricaurte, donde un hombre asesinó a su expareja, al dispararle con un arma de fuego a la altura de la cabeza.

Ante esta situación se programó una audiencia pública en la que participarán las autoridades del orden departamental, para analizar la problemática y plantear alternativas para disminuir las cifras  de delitos contra las mujeres.

“Fue aprobada la proposición en la comisión y esperamos que en junio podamos llevar a cabo esta audiencia en Tolima (…) también habrá una en el Valle del Cauca y dos en la Costa Caribe”, agregó Matiz.

En otras noticias: Cancelan concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo en Ibagué

En la Comisión de Equidad de la Mujer también se informó que avanza el trámite del proyecto de ley de violencia intrafamiliar que además de ampliar el tipo penal, creará una comisión de seguimiento especial integrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio del Interior y la Procuraduría, entre otras entidades. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido