Angustiados se declararon varios de los ciudadanos en Tunja al observar el incremento del 30, 50, 70, 100, 200 y 300 por ciento en el cobro del impuesto predial, por lo que se prevé, participen de marchas pacíficas para rechazar el aumento y pedirle a las autoridades municipales que tengan en cuenta la situación socioeconómica de la ciudad.

“El año pasado el avalúo había llegado más o menos por 2.30 mil pesos, este año llegó por casi de 700 mil pesos, realmente es excesivo lo que le subieron porque ni siquiera aumentó el salario mínimo. El hecho de vivir dignamente significa que toca trabajar como burro para pagar impuestos” afirmó Andrea del Pilar Tocarruncho.



Por su parte, el secretario de Hacienda, Rafael Rojas dijo que el incremento se debe a la actualización catastral que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi efectuó en la ciudad de Tunja donde se incluyeron 7 mil nuevos predios y se identificó algunas zonas como rurales, comerciales y residenciales, aspectos que son relevantes a la hora, de definir el costo del avalúo de la propiedad.

El funcionario agregó que desde hace cinco años, no se renovaba el catastro ni el estatuto tributario, por lo que se evidencia el aumento en el costo del predial.

“Se bajó la tarifa del impuesto en 0.5 x mil y además, hay descuentos del 20, 15, 10 y 5 durante 10 meses del año”

El funcionario explicó que los factores que inciden en el incremento del impuesto predial son:


  1. Ubicación del terreno

  2. Desarrollo urbanístico contiguo al terreno

  3. Casa construida (construcción, cambios, modificaciones.

  4. Estructura de la casa (materiales, habitaciones, se utilizan fotos áreas para determinar mejoras en la obra.

  5. Vías del acceso

  6. Desarrollo del sector

  7. El uso que tenga el sector (comercial, residencial, industrial)

  8. Servicios públicos

  9. Cercanía a centros comerciales, vías principales.


El secretario de Hacienda advirtió que, las personas que tengan quejas pueden diligenciarlas a través del correo electrónico impuestostunja@tunja.gov.co

“Uno de los casos en los que se evidencia el aumento en el impuesto, es el barrio Los Muiscas antes era residencial ahora es comercial y eso cambia el valor de la tierra” dijo el funcionario.

[video width="1920" height="1080" mp4="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2018/01/VID_20180130_081437909.mp4"][/video]