La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sesionó en Ibagué. Foto: RCN Radio

Desde Ibagué el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Ovidio Claros Polanco, reiteró su postura frente a la inconveniencia de la refrendación del acuerdo final de paz a través del Congreso de la República.

Partidario de una Asamblea Nacional Constituyente, el magistrado Claros Polanco se mostró respetuoso de las decisiones del Ejecutivo aunque recalcó que la paz no se construye solo con discursos si no haciendo sentir a todos los ciudadanos verdaderos dueños de ella.

"Para mi la mejor forma de legitimar y legalizar el tema de la paz tiene que ser con una Constituyente. Aceptamos porque respetamos al Ejecutivo, la estructura del Estado colombiano pero en mi criterio lo que legitima todo este masato jurídico que nos han entregado en el Estado Colombiano para borrar todas las cosas que han sucedido a lo largo de estos años es una Constituyente, donde puedan converger todas las ideologías, todos los partidos, todos los colombianos y que todos los colombianos se sientan dueños de la paz. Las otras maneras habrá que aceptarlas, serán formas de generar paños de agua tibia ojalá nos equivoquemos", sostuvo el magistrado Claros.

El togado también habló de los inmensos retos que para la rama jurisdiccional colombiana representará la implementación de lo pactado en La Habana y expresó que hay algunas decisiones que no se entienden desde el punto de vista jurídico, pero sí desde el punto de vista político.

"En esto hay opiniones como la del Presidente del Consejo de Estado en desacuerdo sobre, por ejemplo, quién va a manejar los conflictos de competencia. En términos de justicia hay grandes necesidades de los usuarios con procesos que llevan años sin resolverse, esas son soluciones que deben darse pero que no se logran entregándole mas cargas a la justicia", subrayó.

La reacción del Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura  se dio en el marco de la reunión de la sala plena de ese colegiado que sesionó el miércoles en Ibagué.