Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presos políticos del ELN recluidos en Combita denuncian graves violaciones por parte del INPEC

ELN / Foto Colprensa



Los presos políticos del ELN que se encuentran recluidos en la cárcel de Cómbita en Boyacá denunciaron ante el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, los atropellos a los que están siendo sometidos por parte del INPEC.

Desde el 1 de agosto los internos de esta cárcel hacen una huelga de hambre que busca una rebaja de pena por la visita el papa y solucionar la crisis de hacinamiento y salubridad, pero según denunció Diana Martínez, integrante  del Comité de Solidaridad con los Presos políticos, están siendo sometidos a duros castigos por esto, pese a que se trata de una protesta pacífica.

"Les hacen unas requisas totalmente desnudos teniendo en cuenta las bajas temperaturas que tiene Cómbita , dejándolos además varios minutos así a la intemperie y luego los llevan a calabozos. A los que quedan dentro del patio les dicen que si siguen con la protesta, los van a descabezar", contó Martínez.

Según la denuncia, durante esta intervención los presos políticos del ELN, Fredy Buitrago, Vidal Manosalva, Nelson Archila y Francisco Pico, fueron los afectados de estas agresiones.

Lo más grave de esta actuación es la manera arbitraria en la que el GRI (Grupo de Reacción Inmediata) y la Guardia del Inpec han amenazado a estos cuatro presos políticos junto con un preso social, de ser trasladados a otro centro carcelario.

“El mayor Leal del GRI que está a cargo nos dijo que si seguíamos con esta protesta pacífica iba a sacar a todos los presos políticos y nos conduciría a un calabozo y nos trasladaría de cárcel de ser necesario, alejándonos de nuestras familias que es lo único que tenemos", dijo uno de los internos.

Estas acciones por parte de las autoridades de la cárcel de Boyacá ya han sido denunciadas ante el director de esta cárcel, Cesar Fernando Caraballo Quiroga, que hasta el momento no ha tomado medidas.