Cargando contenido

Un mensaje enviado por equivocación pondría en aprietos al alcalde Juan C. Saldarriaga, quien niega una injerencia indebida en la elección.

Parque principal de soacha
Parque principal de soacha
RCN Radio

Durante la plenaria para la elección del Contralor municipal de Soacha, desarrollada este viernes, se filtró por equivocación un chat que pondría en evidencia un intento de influir en la elección de este cargo en favor de uno de los candidatos.   

En medio de las discusiones sobre las candidaturas y las calificaciones, la concejala Jazmín Olarte envió por equivocación un mensaje al grupo de WhatsApp llamado H. Concejales 2020 y que, al parecer, iba a tener como destino alguna directiva del partido Mira en el que ella milita.

En éste, la concejala explicaba algunos detalles del proceso de elección de entre la terna preseleccionada, incluyendo la calificación hecha por la Corporación Ideas.

“Ellos enviaron la calificación y en primer lugar quedó un señor Carlos (se refiere a Carlos Alberto Bustos), en segundo un señor Jhon (John Jairo Mancera) y en tercero una señora (Luz Marina Acevedo”, escribió.

Le puede interesarHabitantes de Soacha, acostumbrados a malas prácticas electorales

Acto seguido llama la atención sobre el hecho que los resultados de la Corporación Ideas contrasta con el concepto de la Función Pública en torno al candidato mejor preparado.

“Pero el concepto de la función pública llegó contrario: en primer lugar el señor Jhon y en segundo el señor Carlos, que es quien tiene el primer lugar en la Universidad”, puntualiza.

Sin embargo, lo más llamativo es el final del chat, en el cual apunta que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga se habría comunicado con las directivas del Concejo. Según el mensaje, el alcalde habría hablado con el presidente del Concejo del municipio, Carlos Ospina, para solicitar el “apoyo” a uno de los candidatos.

El mensaje concluye diciendo “Y anoche el presidente habló conmigo y dijo que el Alcalde había solicitado el apoyo para el primero, o sea, el señor Carlos (Carlos Alberto Bustos), que obtuvo el mayor puntaje por la Corporación Ideas, pero el menor según la función pública”.

El chat fue leído ante la plenaria de la corporación. Para el concejal Giovanny Ramírez, quien fuera el contrincante del actual alcalde en los últimos comicios, se tiene que llegar hasta el fondo de estos hechos.

“Entonces pues sí queda un sinsabor de si realmente este proceso tuvo todas las condiciones de transparencia y legalidad para que se hiciera la mejor elección. Para que las riendas de la vigilancia fiscal de la ciudad esté en las mejores manos para los próximos años”, advirtió el concejal.

Ante los hechos nos comunicamos con el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga, quien negó que hubiera existido tal comunicación. 

Lea también: 13 puestos de votación en Soacha están en riesgo para las próximas elecciones

Aseguró que nunca ha intentado intervenir indebidamente en la elección y se declaró respetuosos de la labor de los concejales.

- "Yo he sido totalmente respetuoso de todas las decisiones de los concejales, ese es un procedimiento que viene desde la administración anterior. No tengo conocimiento de cómo se esté surtiendo el tema el día de hoy".

- ¿Es decir, no es cierto que que usted haya hablado con el presidente del Concejo?

- "No, no. Soy totalmente respetuoso del tema".

RCN Radio también ha intentado comunicarse con el presidente del Concejo, Carlos Ospina y con la concejala Jazmín Olarte y su partido, para conocer sus versiones sobre los hechos.

Hay que recordar que el contralor es el funcionario público llamado al cuidado de las finanzas públicas de los municipios y por ser un organismo de control, es evidente que su elección debe realizarse con independencia de la administración que va a fiscalizar.

Poco después de las 10:30 de la mañana de este viernes, Carlos Alberto Bustos fue elegido como nuevo Contralor de Soacha.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido