Cargando contenido

El exalcalde para el periodo 2012-2015 y 12 exconcejales deberán responder disciplinariamente.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria por la aprobación de proyectos urbanísticos en Cajicá sobre suelos protegidos por su capacidad de conservación de recursos naturales como el agua.

En medio de esa investigación, el exalcalde de ese municipio para el periodo 2012-2015, Óscar Mauricio Bejarano y 12 exconcejales, deberán responder en juicio disciplinario.

La Procuraduría los investiga porque supuestamente aprobaron esos proyectos y habrían autorizado modificaciones del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio.

Le puede interesar: El héroe de "Hotel Ruanda" fue imputado por terrorismo

Según ha establecido la Procuraduría, esos proyectos urbanísticos se habría desarrollado "en suelos agrológicos protegidos por su capacidad y vocación agrícola, los cuales son necesarios para la conservación de recursos naturales como el agua y las zonas de protección forestal, así como para el control de procesos erosivos"

“Habrían autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 metros cuadrados”, señala la decisión de la Procuraduría.

Los exfuncionarios deberán explicar ante la Procuraduría el trámite de modificación del PBOT que, según lo que ha arrojado la investigación disciplinaria, “se habría sustentado en un estudio sobre aumento de la población en el municipio, que aparentemente tuvo una fuente de información no idónea”.

Contra el exalcalde se emitieron tres cargos disciplinarios que fueron calificados por la Procuraduría como “falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y graves con culpa grave, los dos restantes”.

Lea también: Corte Constitucional alista fallo de inhabilidades a condenados por delitos sexuales contra menores

La investigación cobija al exsecretario de Planeación para el año 2015, Leonardo Higuera Espinoza, y a los exconcejales del municipio para el periodo 2012-2015 Juan Ricardo Quintero, Benito Triana, Julio Vanegas, Héctor Galindo y Álvaro Pinzón.

También cobija a los exconcejales Flor María Ruiz, Benjamín Forero, Carlos López, Juan Carlos Carreño, Marco Aurelio Bohórquez, Saúl Orlando León y Nelson Bello Moreno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido