Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

También solicita el ente de control que se deben disminuir efectos causados por las lluvías y la sequía
También solicita el ente de control que se deben disminuir efectos causados por las lluvías y la sequía
RCN RADIO

La Procuraduría General de la Nación ha activado una hoja de ruta para implementar una vigilancia preventiva ante la emergencia en el municipio de Quetame, Cundinamarca causada por una avenida torrencial. El ente de control solicitó atención urgente para los damnificados, a través de la asistencia necesaria a las familias de las víctimas fatales y la entrega de ayudas humanitarias para las familias afectadas en la zona, por parte de el Gobierno Nacional y las gobernaciones de Cundinamarca y Meta.

También lea: De dos a tres semanas permanecerá cerrada la Vía al Llano: gobernador Juan Guillermo Zuluaga

Desde 2022, la Procuraduría ha emitido alertas en todo el territorio nacional debido a la intensa temporada de lluvias. También se ha supervisado la existencia o actualización de los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, así como las estrategias implementadas por los municipios en los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres.

De acuerdo con el pronunciamiento del ente de control, se ha puesto en funcionamiento la Hoja de Ruta (memorando 003) desde octubre de 2022, a través de las Regionales del Meta y Cundinamarca y la Provincial de Villavicencio. Estas labores de control han evidenciado deficiencias en las capacidades de las entidades territoriales para gestionar el riesgo de desastres, especialmente en la preparación para la temporada de lluvias 2022-2023 y en la adecuada respuesta a emergencias.

También puede leer. De dos a tres semanas permanecerá cerrada la Vía al Llano | RCN Radio

A raíz de la tragedia en el municipio de Quetame, la Procuraduría ha instado al Gobierno Nacional a brindar apoyo urgente, en el marco de la Ley 1523 de 2012, a los departamentos de Cundinamarca y Meta, así como a los municipios afectados. Esto incluye la atención a los damnificados, garantías para las comunidades en la zona y la habilitación de una vía de importancia nacional, cuyo cierre pone en riesgo el abastecimiento de Bogotá y la economía de varios departamentos, lo cual debe realizarse de manera inmediata.

Para la Procuraduría, es crucial que las entidades territoriales adopten los instrumentos de planificación y las medidas necesarias para reducir los efectos causados por fenómenos naturales y antrópicos, teniendo en cuenta extremos como lluvias abundantes o sequías. Con esta acción, finaliza el llamado de la Procuraduría

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.