Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Fuerza Aérea, el Ejército, los Bomberos y organismos de socorro intentan controlar los puntos calientes
La Fuerza Aérea, el Ejército, los Bomberos y organismos de socorro intentan controlar los puntos calientes
Fuerza Aérea

La Procuraduría alertó por la falta de capacidad de los cuerpos de bomberos en varios municipios del departamento de Cundinamarca que podrían enfrentar emergencias a causa de los fenómenos de La Niña o del Niño. 

El organismo aseguró que hay varios municipios del departamento que tienen ‘contratos de papel’ que no representan un fortalecimiento de la capacidad de atención de emergencias, sino que son solo la manera de cumplir con el requisito legal. 

“Este tipo de convenios nosotros los llamamos convenios de papel, precisamente porque esto pasa por un simple cumplimiento que se hace de la ley 1575 en donde se exige a los cuerpos de bomberos y a las administraciones municipales firmar contratos”, afirmó Lisandro Penagos procurador de la delegada de gobernanza territorial. 

El funcionario también explicó que estos contratos, según hallazgos del organismo, consisten en pagos de apenas 20 millones de pesos para la administración y gestión de los cuerpos de bomberos durante todo un año. 

También puede leer: Piden al Gobierno promover uso responsable de recursos energéticos ante eventual racionamiento

“Estos convenios se firman, por decirlo de alguna forma hemos encontrado municipios en Cundinamarca que firman por $18 millones de pesos, $20 millones de pesos por 12 meses cuando tienen que tener turnos rotativos de tres personas en 24 horas entonces uno no entiende cómo puede financiarse un cuerpo de bomberos con $20 millones de pesos en un año”, aseguró el delegado. 

Por su parte, Álvaro Farfán delegado departamental de los bomberos de Cundinamarca, afirmó que pese a la falta de capacidad operativa, las demás autoridades apoyan cuando se trata de atender emergencias. 

De interés: Ideam prevé lluvias en zonas afectadas por bajo nivel de abastecimiento de los embalses

“Por un tema de complementariedad, no solo por parte de bomberos, sino los demás organismos de socorro, como son Nuestra Defensa Civil, Nuestra Cruz Roja, que de manera inmediata han respondido, pero eso también ha permitido de alguna manera que no se evidencie las fallas al interior de la prestación del servicio en algunos municipios”, afirmó el delegado. 

La Procuraduría hizo la solicitud a los alcaldes de los municipios de Cundinamarca para que tomen medidas y den cumplimiento efectivo a la obligación de tener un cuerpo de bomberos que permitan atender efectivamente las posibles emergencias que se generen. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.