Cargando contenido

Pide un trabajo conjunto de las autoridades regionales para recuperar la zona de la ronda del cuerpo de agua.

Boyacá
La industria alimenticia, hotelera y química han contaminado gran parte de la cuenca
Imagen de uso libre

La Procuraduría General de la Nación requirió a los alcaldes de Tota, Cuitiva y Aquitania (Boyacá) para que identifiquen los propietarios y poseedores que se encuentran en el área de influencia del lago de Tota, con el fin de completar su deslinde.

 También que remitan la información obtenida por este trámite a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) antes del 7 de noviembre, para dar continuidad al proceso del cuerpo de agua natural, ubicado en Boyacá, con una superficie de 55 kilómetros cuadrados.

El Ministerio Público les hizo el llamado a estos mandatarios municipales para realizar la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT) en cada municipio.

Lea además: Decomisan cargamento de contrabando chino en la Vía Tunja-Bogotá

De igual forma, los instó a tener en cuenta cada una de las disposiciones establecidas en el Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (Pomca), en el que se definió la cota máxima de inundación del Lago, junto con la resolución que estableció la delimitación del páramo Mamapacha-Bijagual-Tota.

Así mismo, el organismo de control pidió que se adelante un trabajo coordinado entre la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la Gobernación del departamento y la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que permitan recuperar la zona de ronda del lago y restablecer el ecosistema, dado que se encuentra suspendido, subsanando algunas irregularidades ante indebidas notificaciones.

El órgano de control advirtió que "las autoridades territoriales han expedido licencias de construcción sin tener en cuenta las determinantes ambientales, y solicitó a Corpoboyacá iniciar de manera inmediata los procesos sancionatorios".

La Procuraduría presentó un incidente de desacato ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, contra los alcaldes de entonces, de los tres municipios (Tota, Aquitania y Cuítiva) al incumplir las órdenes, falladas en acción popular en el 2006.

Lea también: Avanza la instalación de la nueva red semafórica de Soacha

"El Ministerio Público presentará en los próximos días una acción constitucional, en aras de proteger el ecosistema lago de Tota de las acciones antrópicas que genera el proyecto hotelero de la empresa HWM SAS, en el municipio de Cuitiva - Vereda Buitreros", indicó el organismo.

Recordó que a la fecha, el personero municipal solicitó al mandatario local la revocatoria directa de los actos administrativos que concedieron la licencia para la ejecución del proyecto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido