Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia médicos en Colombia.
Referencia médicos en Colombia.
Ingimage

La Procuraduría General de la Nación pidió a los alcaldes de 22 municipios del departamento del Huila que adelanten las acciones pertinentes para garantizar la prestación del servicio de salud a los afiliados y usuarios trasladados de la EPS Comfamiliar a otras EPS receptoras, luego de la intervención que adelantó la Superintendencia Nacional de Salud. 

Lea además: Mintransporte abre investigación a empresa que aumentó pasaje en $10.000 por aumento de gasolina

En ese sentido, por medio de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, solicitó que se brinde la atención médica a los usuarios, que en su mayoría son población vulnerable que pertenecen al régimen subsidiado. 

El llamado también incluye a los alcaldes de los municipios de Acevedo, Altamira, Agrado, Garzón, Gigante, Tarqui, Pital, Guadalupe, Suaza, La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol, Tesalia, Timaná, San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Oporapa, Palestina, Pitalito y Elías.

Debido a esto, el ente de control les recordó a los alcaldes que tienen que garantizar la inspección, vigilancia, control y habilitación de los servicios de salud en sus municipios además de garantizar el acceso efectivo, integral, oportuno y de calidad a los afiliados a las EPS. 

El Ministerio Público también requirió que en los casos en los que se presentaron incumplimientos o interrupciones en los tratamientos médicos, se realicen de manera inmediata,  “informándole al afiliado la ruta de acceso al servicio que requiere con el fin de salvaguardar la vida, la integridad y la dignidad humana”.

Lea también: ELN se ha empeñado en engañar al pueblo colombiano: excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo

Cabe recordar que a finales de agosto, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila, debido a la crítica situación que atravesaba y que ponía en riesgo la vida de sus afiliados en los departamentos de Huila y Boyacá.

La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, confirmó que esta EPS contaba con 107.191 usuarios en 71 municipios del departamento de los cuales 101.812 pertenecen al régimen subsidiado y 5.379 al régimen contributivo quienes fueron trasladados a otras empresas administradoras de planes de beneficios, EAPB receptoras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.