Cargando contenido

Concejo de Ibagué. (Foto: RCN Radio)



La Procuraduría Primera delegada para la Vigilancia Administrativa en fallo de primera instancia suspendió de su cargo por un periodo de nueve meses a 16 de los 19 concejales de Ibagué por las irregularidades en la elección del contralor municipal para la vigencia 2016 - 2020.

Ramiro Sánchez, quien fue elegido como contralor de Ibagué, se encontraba inhabilitado al haberse desempeñado como director territorial en el Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, en los 12 meses anteriores a su nombramiento.

La Procuraduría calificó las faltas de los cabildantes como gravísimas, cometidas con culpa grave por inobservancia del cuidado necesario dentro del proceso, ya que no atendieron las dudas y advertencias que rodearon la elección y efectuaron el nombramiento de Sánchez violando el régimen de inhabilidades.

Los concejales suspendidos son Víctor Ariza Loaiza, Juan Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar, Carlos Andrés Castro, Camilo Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia, Harold Oswaldo Lopera, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo, Carlos Andrés Portela, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga, Flavio William Rosas, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

El abogado Andrés Leonardo García Prada, defensor del concejal Víctor Ariza, advirtió que los suspendidos acudirán al recurso de apelación con el fin de demostrar que actuaron bajo el principio de la buena fe.



La decisión deberá resolverla la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación que establecerá si los cabildantes serán apartados de sus cargos.