Cargando contenido

La sanción se dio por presuntas irregularidades en la elección del Personero de la ciudad.

Procuraduría sancionó a 11 concejales de Sogamoso por iregularidad en selección de personero
Foto: Wiliam Rodolfo Torres-RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cinco meses en el ejercicio del cargo a once concejales de Sogamoso - Boyacá, por irregularidades en la elección del Personero en el periodo 2016-2019.

La medida cobija a los cabildantes Héctor Rodrigo Mora, Luz Stella Fernández Chaparro, Juan Pablo Parra Isaza, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero y Osvaldo De Jesús Pesca Sandoval.

Lea aquí: Gobernador de Boyacá amenazó con irse a huelga de hambre

Así mismo entraron en la sanción Uriel Ernesto Rojas Avella, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, William Avellaneda Pedraza y Julio Cesar González Orjuela.

De acuerdo con la Procuraduría Regional de Boyacá, se logró establecer que los disciplinados omitieron la normatividad vigente al no elegir a quien había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles, quebrantando el principio de mérito.

Le puede interesar: Murió una de las mujeres más longevas del país

El caso concreto está relacionado con la elección de personero en el año 2016, cuando los cabildantes determinaron elegir con once votos al aspirante Wilmer Jair Sierra, quien había ocupado el segundo lugar y dejar por fuera del cargo a José Isaías Palacios, quien ocupó el primer lugar del concurso.

En tal sentido, el ente de control consideró que con dicha actuación los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso de méritos adelantado para ejercer el cargo.

Para la Procuraduría, los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país y por tal razón calificó la falta como grave a título de culpa gravísima.

Otras noticias: Poblaciones en Boyacá están en riesgo riesgo por falta de agua

El fallo es de primera instancia, por tal razón procede el recurso de apelación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido