Cargando contenido

Más de 1.731 hectáreas se han visto afectadas por las conflagraciones, en diferentes municipios del departamento.

Prohibidas las quemas abiertas durante segunda temporada seca
Más de 1.731 hectáreas se han visto afectadas por las conflagraciones
CAM

Durante lo corrido del año, los incendios forestales han afectado gran parte de la capa vegetal, pastos y rastrojos, en el departamento del Huila.

 Ante las afectaciones y con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), a través de la Resolución 2157 de 2019 prohibió, en todo el territorio huilense, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.

 La Resolución establece: “prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada seca del año 2019, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y perdida de la diversidad biológica”.

Lea también: Aumentan quejas por deficiencias en servicios de salud en Tolima

En lo corrido del 2019 se han registrado 233 incendios, con 1.731 hectáreas afectadas, dejando algunos impactos ambientales en el departamento, por lo que la resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año, que de acuerdo al reporte del Ideam, irá hasta el mes de septiembre.

El director de la CAM,  Carlos Alberto Cuéllar Medina,  sostuvo que “la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, como máxima autoridad ambiental del Huila y con la finalidad de prevenir la pérdida de la diversidad biológica, por la ocurrencia de incendios forestales, busca proteger los recursos naturales y contribuir a la corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales

Lea aquí: Yaguará (Huila) busca Récord Guinness con el quesillo más grande de Colombia

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la segunda temporada seca se extenderá hasta principios de septiembre de 2019, temporada que se verá influenciada por las condiciones actuales de variabilidad climática como el fenómeno de El Niño.

En lo corrido del 2019 se ha reportado 233 eventos de incendios de cobertura vegetal, con afectación en 1.731 hectáreas. Solo en esta segunda temporada seca, se han registrado 113 eventos de incendios de cobertura vegetal, con 1.105 hectáreas, afectando principalmente los municipios de Aipe, Neiva, Rivera, Yaguará, y Gigante.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido