Cargando contenido

El municipio se convirtió en el segundo de Colombia en restringir el uso de este tipo de material.

Chivatá es el segundo municipio de Colombia en restringir el uso del asbesto
Chivatá es el segundo municipio de Colombia en restringir el uso del asbesto
Foto: Personería

El alcalde de Chivatá, David Jacinto Montero Cruz, informó a través de RCN Radio que mediante un acuerdo municipal aprobado por el concejo, quedó prohibido el uso de asbesto en el área rural y urbana de la localidad. 

Lea aquí: Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia

“Teníamos en Chivatá la iniciativa con respecto a algunos casos que se habían presentado por el contacto con el asbesto en Colombia y también porque ha sido frecuente entre adultos mayores del municipio, que han sido diagnosticados con enfermedades pulmonares, que se han generado por las costumbres de la comunidad pero preferimos evitar”, dijo el alcalde Montero Cruz.

Explicó además cómo se adoptó la decisión en el municipio. “Buscamos prohibir que en los materiales de construcción se utilicen aquellos que tengan dentro de su composición el asbesto, por lo que convertimos esa iniciativa en proyecto de acuerdo y la pasamos a consideración del concejo municipal para que se consolidara como política pública, con el fin de eliminar uno de los factores de riesgo que pudiera estar generando problemas de salud entre la comunidad de Chivatá”.

Lea además: El Colegio (Cundinamarca) será el primer municipio en Colombia que prohíba el asbesto

En esta localidad ubicada en la provincia Centro de Boyacá, a seis kilómetros de la ciudad de Tunja, quedó restringido el uso de este material en el área urbana y rural.

“Lo que queremos es que en las construcciones que de ahora en adelante se hagan en el municipio, se garantice que dentro de los materiales no se utilice el asbesto, y así tener un mundo más adecuado para las nuevas generaciones, cuidando preventivamente la salud de nuestros paisanos”, sostuvo. 

El personero de Chivatá, Diego Rivera, quien inicialmente formuló la propuesta de restringir el uso de asbesto en el municipio, señaló que este es un logro histórico que representará beneficios en la salud de los habitantes de la localidad.

Leer también: Respuesta de Johnson & Johnson por presunto uso de asbesto en sus productos

“El municipio logró dar un ejemplo de conciencia ciudadana y de responsabilidad social frente a la utilización del asbesto en la contratación pública, esto a raíz de todas las muertes que ha causado esta fibra tóxica; lo que buscamos es defender los derechos colectivos de la comunidad”, explicó el jefe del Ministerio Público. 

En el proceso de análisis de la iniciativa se contó con el apoyo de Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño, quien falleció el 8 de enero de 2017, tras padecer cáncer de pulmón, generado por estar expuesta a este elemento durante 17 años en Sibaté, Cundinamarca.

Por unanimidad fue respaldado el proyecto de acuerdo en el concejo de Chivatá y, posteriormente, fue sancionado por el alcalde Montero Cruz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido