Foto: RCN Radio

Luego de los avances obtenidos en la Mesa Nacional U'wa que se realizó en el municipio de Cubará (Boyacá) con el fin de conducir y definir las tareas para la pronta reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy,  se programó la realización de una nueva mesa técnica.

Dicha mesa técnica quedó determinada para el próximo 28 de marzo; allí se desarrollará una reunión definitiva para escuchar la decisión final de la Nación U'wa y proceder a formalizar la reapertura temporal del Parque para que desde esta Semana Santa los turistas puedan disfrutar de este lugar y se reactive la economía de la región, bajo el cuidado y protección del medio ambiente.

Dentro de las temáticas abordadas, el equipo negociador de la Gobernación de Boyacá y Parques Nacionales Naturales reiteraron su compromiso y disposición para contar con todo lo necesario para que en El Cocuy se pueda desarrollar un turismo sostenible y se logre reabrir temporalmente, mientras se desarrolla un estudio riguroso de impacto ambiental, cultural y turístico, que permita tomar una decisión definitiva sobre el ecoturismo y la protección de los ecosistemas.

En la Mesa Nacional U'wa, también se determinó que el 28 de marzo se establecerán los aspectos técnicos del estudio y se revisarán los detalles de cada de uno de estos. Se acordó que para la ejecución, se invertirán 2.000 millones de pesos, de los cuales la Gobernación destinará 1.500 millones de pesos, que ya están asegurados con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación; los 500 millones de pesos restantes los aportará Parque Naturales.