Páramo de Siscunsí. Foto: Víctor Burgos Cárdenas.

Mediante un trabajo de investigación que se adelanta por parte de la Unidad Investigativa de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que lleva por nombre “El Ecoturismo como alternativa de desarrollo que evite la degradación en los páramos, causada por la agricultura y la ganadería”, el cual es ase ha focalizado el páramo de Siscunsí en la jurisdicción de Sogamoso en las veredas Las Cintas y Las Cañas, se buscan alternativas de mitigación del impacto generado por las actividades en la zona.

Según Diego Sánchez, quien hace parte de este proyecto, una vez se realizó una cartografía satelital, resulta sorprendente apreciar cómo desde hace unos 25 años hacia acá, las imágenes satelitales evidencian un daño ecosistémico grave en la capa vegetal, la fauna y la flora.

Este hallazgo, según los realizadores del proyecto, plantea la necesidad apremiante de proteger estos sectores y buscar alternativas de reconversión de las actividades campesinas y la agricultura y la ganadería en la zona.

Es necesario que las alternativas para adoptar acciones menos destructoras e invasivas al páramo, se construyan con los mismos habitantes de la zona, y se propone preliminarmente el ecoturismo como  una actividad que pueda generar menor impacto.

Sin embargo, es propósito final de la investigación es plantear unas preguntas en las que se trate de resolver, si el ecoturismo pudiera ser la alternativa que mitigue los efectos del cambio climático.