Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sanciones en vías de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, en diálogo con RCN Radio explicó en qué consisten las medidas que aplicará en todo el departamento para el puente festivo de Reyes, que empiezan desde el jueves 7 de enero y culmina el lunes 11. Las medidas van desde Ley Seca hasta toque de queda por las vías del departamento.  

Godoy hizo énfasis en la operación retorno del próximo lunes, que es cuando termina toda la festividad de año nuevo, cuando se aplicarán algunas medidas mucho más estrictas que deberán tener en cuenta los viajeros nacionales y departamentales.  

Lea también: Más de 60 personas murieron en accidentes de tránsito durante el fin de año

"El puente de Reyes es históricamente el de mayor movilidad para Cundinamarca y que genera la mayor movilidad para todo el país, cerca del 27%, y dada esta circunstancia por la pandemia lo que quiere nuestro gobernador Nicolás García es hacer un llamado para que las personas organicen su regreso a partir del jueves a las 8:00 de la noche, hora en la que inicia el toque de queda en los 116 municipios del departamento", explicó.  

Audio

[AUDIO] Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, sobre medidas para puente de Reyes.

0:27 5:25

Godoy hizo un llamado para que las personas que van a regresar no lo hagan solamente domingo y lunes.

"Aquí la invitación es a que las personas se movilicen entre las 5 de la mañana y las 7:50 de la noche por las vías del departamento, para evitar las aglomeraciones, por eso tendremos puntos de control que estarán enmarcados en la inmovilización del vehículo en casa de que se evidencie que las personas no respetan las medidas que ha puesto el gobernador", indicó.

Los viajeros deberán tener en cuenta que las vías nacionales van a tener medidas como el control de aforo vehicular, control de al interior de vehículos de pasajeros y pico y placa dispuesto en el municipio de Soacha, para el ingreso por la Autopista Sur de Bogotá.   

Le puede interesar: Medida de 'pico y cédula' en Bogotá se extenderá hasta final de enero

"Si es detenido el vehículo y el policía dentro de su valoración encuentra que no hay una razón lógica para su movilidad, se procederá primero a una multa C14 por movilidad prohibida que da lugar a la inmovilización del vehículo", explicó Godoy.

Agregó que "segundo, se pondrá una multa al Código Nacional de Policía que van a la persona por infringir un decreto departamental y que pueden fácilmente sumar un millón y medio de pesos, más la molestia que genera el hecho de que se inmoviliza el vehículo".  

El secretario de Movilidad de Cundinamarca explicó que las medidas se toman debido a que durante las fechas de 24 y 31 de diciembre "se registró el mayor número de movilidad por las vías de Cundinamarca; más altos que en 2019 cuando no había pandemia".

"Hemos visto que de manera irresponsable las personas no atendieron el llamado a quedarse en casa, a no reunirse en familia y por el contrario ha sido más alta la movilidad y este es uno de los motivos que tuvo en cuenta el gobernador para tomar estas medidas y por eso se busca que las personas regresen lo más pronto a la capital del país", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.