Los ciudadanos solicitan a la Alcaldía suspender el cobro del impuesto predial. (Foto: RCN Radio)



Se cumplió en Ibagué la primera movilización ciudadana contra el incremento del impuesto predial del 2018, la marcha inició en la Calle 10 con Carrera Tercera y se desplazó hasta el parque Simón Bolívar, frente al Palacio Municipal.

En medio de la indignación los ciudadanos quemaron los recibos del impuesto, el cual consideran es exagerado tras la actualización catastral que adelantó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

[video width="640" height="352" mp4="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2018/02/WhatsApp-Video-2018-02-02-at-7.54.29-AM.mp4"][/video]

Los ibaguereños denunciaron casos de viviendas en estratos 1, 2 y 3 que incrementaron más del 100%  el avalúo y el tributo.



En el aspecto jurídico, integrantes del comité cívico 'No al Predialazo' recopilan información sobre los principales casos de cobros desmedidos con el fin de interponer una acción popular que permita suspender el recaudo del impuesto.

El abogado y excandidato al Concejo de Ibagué, Hernando Álvarez Urueña, dijo que el movimiento ha recibido cerca de 800 reclamaciones de contribuyentes que pagaban en años anteriores tarifas cercanas a los 400 mil pesos y que este año recibieron facturas superiores a los 9 millones.

Aseguró que que sectores como La Gaviota, El Salado, Los Ciruelos, Los Ángeles, Los Mandarinos, Centro, entre otros, registran aumentos superiores al 25% que permite la Ley.



Advirtió que las acciones pacíficas continuarán hasta que el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, acceda a las solicitudes de la comunidad.