El Ideam recomendó no exponerse directamente al sol para evitar problemas de salud. Foto: AFP




Según Alirio Rozo Millán, director de la oficina de gestión del riesgo en Boyacá, el riesgo que provocan las radiaciones ultravioleta en esta sección del país, y en general, en todo el altiplano Cundiboyacense en esta época del año, se intensificarán debido al fenómeno de El Niño y al comportamiento caótico del clima en la actualidad.

“En estos días la radiación ultravioleta es bastante alta en Boyacá, debemos protegernos de los rayos solares, sobre todo en horas del medio día, porque estas radiaciones pueden producir lesiones graves en la piel”, mencionó Rozo Millán.

Agregó que “las exposiciones al sol, por largos periodos de tiempo, aumentan el riesgo en esta época del año, por eso invitamos a que los habitantes de esta zona del país se protejan con bloqueadores solares de un alto factor, o cubriendo bien el cuerpo”.

Recordó que según el IDEAM, “la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1.000 metros de incremento en la altitud”.

Por lo anterior, las personas que viven a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar (Santander, Boyacá, Nariño, Bogotá, entre otras) “tienen mayores posibilidades de desarrollar cáncer de piel”, advierte la entidad.

Según la intensidad del fenómeno de El Niño, la radiación global aumenta entre 5 y 10%.

Se recomienda usar lentes con filtros solares, bloqueador Solar según tipo de piel así como estar a la sombra o evitar salir entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, horas en las que hay mayor radiación.