Cargando contenido

Los denunciantes señalan que con las obras se afectarían totalmente las fuentes hídricas de la zona.

Pajarito, licencia, Corporinoquía
Fundación Ecosolidario

Preocupados, frente a la decisión tomada por la corporación ambiental que determina la construcción de una de las tres hidroeléctricas, como parte del proyecto que se desarrollaría en las vereda La Sabana y Corinto de Pajarito, los habitantes del municipio radicaron una solicitud para que se derogue la licencia ambiental de esta obra.

De acuerdo con el desarrollo de la iniciativa, se afectarían totalmente las fuentes hídricas en este caso al río Cusiana y los cuerpos de agua conformados por los bosques andinos.

Ante esta situación, la comunidad adelantó una reunión, a la que asistieron más de 150 personas y en la que se acordó la necesidad de radicar dicha solicitud para la derogación de la licencia.

Según lo informado por Lucero Blanco, integrante de la fundación Cusiana Ecosolidario, la solicitud de derogación se basa en la necesidad de socialización del proyecto ya que, según lo dicho por los habitantes, el mismo no cumple con este proceso, ni tampoco con las especificaciones, en cuanto a la utilización del lenguaje sencillo y claro, teniendo en cuenta que la mayor parte de los afectados hacen parte del sector rural.

Lea además: Alerta amarilla en Arauca ante confirmación de coronavirus en el país

Luego de esta determinación, los habitantes del sector se reunirán de nuevo para establecer qué otro tipo de acciones emprenderán, teniendo en cuenta además que se tiene el apoyo de las autoridades municipales y departamentales, con el fin de propender por la conservación del medio ambiente.

"Conjuntamente con los alcaldes y diputados de las regiones, elaboraremos un plan de acción para tomar medidas que contribuyan a la suspensión de esta licencia, que pone en riesgo no solo la vida de un sin numero de especies de vegetación y de fauna, sino uno de las más importantes fuentes hídricas de la zona", precisó Blanco.

De darle continuidad al proyecto, indicó, tendría un grave impacto ambiental para los municipios de Sogamoso, Aquitania, Labranzagrande y Pajarito, en el departamento de Boyacá, así como para los habitantes de Chameza, Agua Azul, Tauramena, Maní, Yopal y Recetor en Casanare.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido