Cargando contenido

Estas son las principales noticias del Huila martes 26 de Enero 2016. Los invitamos para que nos sigan en Twitter @RCN1150Neiva



Las autoridades en el Huila declararon la calamidad pública por los graves efectos que está dejando el fenómeno del niño.

La directora de emergencias en el departamento, Isabel Hernández, confirmó que la situación es crítica al registrarse en lo corrido de este fenómeno del niño 790 incendios forestales que han quemado más de 2 mil hectáreas de pastos, cultivos, bosques y zonas de reserva natural.

Los ganaderos del Huila confirmaron su preocupación por la baja producción de leche debido a la fuerte sequía que ha tenido en el territorio huilense especialmente en los municipios del norte.

Luceny Muñoz, directora del comité de ganaderos ratificó que la situación es crítica porque no encuentran comida ni agua para mejorar la producción de leche en el territorio huilense.

Preocupado se encuentra el sector cafetero en el Huila, debido a que se registran pérdidas en más del 50 por ciento en la producción del grano.

Según confirmó el vocero de dignidad cafetera en el Huila, Ricardo López, los caficultores del departamento se encuentran a la expectativa de soluciones por parte del gobierno nacional para mitigar esta problemática.

La gerente de empresas públicas de Neiva Cielo Ortiz, ratificó que esta entidad cuenta con un plan de contingencia para afrontar las consecuencias ocasionadas por el fenómeno del niño.

La funcionaria ratificó que se realiza un trabajo de concientización a los habitantes de la capital del Huila para el cuidado de las fuentes hídricas y el ahorro del preciado líquido.

El Alcalde del municipio de la Argentina Huila, Edwin Barajas Hernández confirmó  que han sido grandes las afectaciones ocasionadas del fenómeno del niño en esta región donde se presentan dificultades por falta de agua potable.

El mandatario local confirmó que fue revisado en comité de gestión del riesgo los planes de mitigación y la espera de ayuda por parte del gobierno nacional.

Piscicultores del Huila continúan a la expectativa monitoreando la calidad del agua de la represa de El Quimbo que llega hasta el embalse de betania con el propósito de que no se vea afectada la producción piscícola en el Huila.

Efren Tovar, representante de los piscicultores confirmó nuevamente su preocupación ante el temor que pueda aumentar la mortalidad de peces.

Se alista el gran libroton en la ciudad para recoger la mayor cantidad de libros para los niños del Huila.

La gestora social del departamento Miriam de Gonzales confirmó que busca despertar la solidaridad de todos los huilenses con esta campaña que se cumplirá el próximo 28 de enero.

Se realizó en Neiva la firma del Acta de la Fase uno del Sistema Estratégico de Transporte, donde se construirá la doble calzada en diferentes zonas de la ciudad.

Los habitantes del barrio Andalucia donde se iniciarán estas obras, mostraron su alegría por la recuperación de sus calles y la implementación de este sistema de transporte público.

Los habitantes del barrio la Rioja en Neiva, presentan una problemática con la quebrada Avichente que pasa por este sector, debido a que al parecer se ha convertido en un botadero de basura por parte de la comunidad.

Según ratificaron los habitantes de este sector a diario se presentan fuertes olores por estas basuras, donde ya se han realizado peticiones a las autoridades competentes pero no se ha tenido respuesta favorable.

Con el objetivo de revisar como avanzan las obras en el Estadio de Fútbol de Neiva Guillermo Plazas Alcid, en el Concejo municipal asistirá el presidente del club y la directora de infraestructura para identificar que problemáticas existen en esta construcción. 1

El presidente del Concejo de Neiva Mateo Trujillo, ratificó que esta inversión fue muy alta para este mejoramiento y agregó que se debió utilizar estos recursos para obras con la comunidad.