Estas son las principales noticias del Huila martes 29 de diciembre 2015. Los invitamos para que nos sigan en Twitter @RCN1150Neiva





En alerta roja se encuentran 29 de los 37 municipios del Huila por incendios forestales, luego que en las últimas horas se presentaran 12 conflagraciones que dejaron grandes pérdidas en la capa vegetal del departamento.

Armando Cabrera coordinador de la oficina de gestión de riesgo confirmó que han sido afectadas más de 30 hectáreas de la zona urbana de la capital del Huila, donde por fortuna no se han registrado pérdidas humanas.

El director de la Cam Carlos Cuéllar confirmó que avanzan los operativos en la cuenca del rio las ceibas para sancionar aquellas personas que están captando agua de forma ilegal.

Las autoridades en Neiva confirmaron que se sigue aumentando el número de personas contagiadas con dengue por lo que llamaron la atención para tomarlas diferentes medidas preventivas.

Hoy a las cuatro de la tarde en Neiva tomará posesión como gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, sucesor de Carlos Mauricio Iriarte Barrios.

El nuevo gobernante, asumirá sus funciones ante notario y miles de huilenses que lo acompañarán en el acto público que se llevará a cabo en la Plaza de Banderas y en el Parque Santander de Neiva.

Con el propósito de generar cultura en los habitantes del departamento para el cuidado de los recursos naturales en el Huila, la Cam adelanta trabajos conjuntos con las empresas donde se revisan los componentes de gestión y para implementar  estrategias en la conservación del ecosistema.

Leonor Vargas, subdirectora del programa gestión ambiental ratificó que se han creado diferentes estrategias con los campesinos que se encuentran en los nacimientos de los ríos para que ellos velen por la conservación de estas fuentes hídricas.

Se realizó oficialmente la entrega de las tres bibliotecas virtuales en las diferentes comunas de la ciudad, con el firme objetivo de brindar espacios pedagógicos a los niños, jóvenes y adultos de la capital del Huila.

Estas bibliotecas están ubicadas en la comuna ocho, nueve y diez de la ciudad, donde se realizó una inversión que asciende a los 1.500 millones de pesos

El Juzgado Tercero Penal Conocimiento Especializado de Neiva declaró improcedente la acción de tutela que interpuso el Ministerio de Minas y Energía y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca para reactivar de forma urgente la generación de energía eléctrica en la represa de El Quimbo.

El despacho judicial admitió el recurso de amparo por cumplir con las formalidades legales pero negó la suspensión transitoria de las medidas cautelares que originó el apagón de las turbinas.

El secretario de vías e infraestructura de Neiva Carlos Libardo Gómez, confirmó que la primera fase de estabilización de la base de la vía que conduce al relleno sanitario de Neiva avanza a buen rito donde, se espera ser entregada a la comunidad en los próximo días.

El funcionario ratificó que estas obras tienen un costo aproximado de mil millones en su primera fase donde los recursos se encuentran garantizados.

El alcalde del municipio de Pitalito Pedro Martín Silva, entregó un balance general de las gestiones adelantadas durante su administración en el cuatrienio donde se adelantaron proyectos enfocados en la educación, salud y vivienda.

El mandatario confirmó que a pesar de que quedaron proyectos pendientes en el municipio, se puede entregar un balance positivo de su plan de gobierno.

La tradición de la quema de los muñecos del Año Viejo en Neiva continua a pesar de los controles y prohibiciones que existen actualmente, una mujer huilense ha venido realizando esta actividad desde hace 55 años, donde con la ayuda de sus familiares crea personajes que serán quemados al finalizar el año.

Nelly González manifiesta que esta tradición se la ha transmitido a sus hijos y a sus nietos, para que realicen una quema simbólica cada año de sus penas y las cosas que las perjudican.