Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reaccionan en Ibagué por la captura de Orlando Arciniegas Lagos

Obras en Parque deportivo de Ibagué Foto: RCN Radio Tolima

La detención del cerebro de la contratación de los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los juegos nacionales así como, de la construcción de los mismos generó opiniones similares en la ciudad.

El abogado Orlando Arciniegas estaría comprometido en un fraude superior a los 11 mil 500 millones de pesos dentro del proceso de los juegos nacionales que realizaron en noviembre de 2015.

Organismos como la contraloría de Ibagué advirtieron en reiteradas oportunidades sobre las presuntas irregularidades que había dentro de la contratación de los estudios y diseños de los escenarios deportivos.

“La contraloría le hizo seguimiento a las obras y se determinó preventivamente que era lento el desarrollo de la construcción y que el resultado no sería el esperado, por lo que se prendieron las alarmas y se solicitó que de manera inmediata el municipio exigiera a los contratistas la celeridad que se requería”

Añadió que “viendo el incumplimiento de los contratistas se les solicitó a través de controles de advertencia que iniciaran los procesos sancionatorios y se cobraran las pólizas establecidas”.

Sin embargo, la alcaldía no atendió los llamados del ente de control “primero se terminó el periodo de la administración anterior antes de que se tomarán las acciones correctivas”

Las cifras eran extraordinarias, las obras no correspondían a los diseños y frente a la advertencia sobre los altos costos y las demoras en las obras, la alcaldía guardó silencio.

“El daño está hecho. La oportunidad histórica que perdimos con los juegos nacionales nadie la va a recuperar por más de que capturen a los responsables” así lo aseguró Cristian Álzate, deportista ibaguereño que asumió la vocería de los atletas de la región para rechazar el desastre en el que terminaron los pocos escenarios deportivos con los que contada la ciudad.

La noticia sobre la captura del abogado Orlando Arciniegas aunque sorpresiva era esperada por los deportistas de la región, quienes fueron en realidad los damnificados con lo sucedido en Ibagué.

“Uno no deja de sentir felicidad pero al fin y al cabo es un sentimiento encontrado porque uno siente alegría porque se empezarán a prender los ventiladores y se sabrá qué fue lo que en realidad ocurrió pero también hay tristeza por el daño irreparable al deporte tolimense” señaló Álzate.

Terminó diciendo que “el tiempo que se perdió no se puede recuperar sin embargo, ahora empezará el verdadero juego”

Empezará el ventilador y se conocerán detalles que estaban ocultos frente a como se desarrolló la contratación de los diseños de los escenarios deportivos de los juegos nacionales y de cómo se adjudicaron los contratos para la construcción de los mismos así lo dijo el abogado Fernando Varón Palomino quien recordó que desde septiembre de 2013, le advirtió al alcalde de la época, Luis H. Rodríguez los oscuros manejos que Arciniegas Lagos le estaba dando al proceso de Typsa.

“El exalcalde Luis H. Rodríguez se amangualó con Orlando Arciniegas y con otros personajes que de pronto no aparecen en las investigaciones pero que ya venían con intereses anteriores” así lo aseguró el abogado Fernando Varón Palomino quien cuestionó desde el inicio de la contratación de los estudios y diseños de los escenarios deportivos las supuestas irregularidades.

Por su parte, el concejal Carlos Portela recordó los numerosos debates de control político que se realizaron en la corporación, buscando conocer la realidad sobre lo que sucedía con las obras de los juegos nacionales.

“Muchas veces cité al gerente del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Imdri, Carlos Everto Ángel para que respondiera por las cifras infladas de los estudios y diseños, por las demoras en las obras de los escenarios”

Coincidió con los demás entrevistados en qué la administración municipal nunca atendió esos requerimientos hechos desde la corporación.

[gallery size="large" ids="154754,154757,189267,189256,189259"]