Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proyecto productivos
RCN RADIO

Mauricio Romero, concejal del municipio de Tibaná, informó a RCN Radio que el Servicio Geológico Colombiano adelanta perforaciones en la zona rural de los tres municipios para determinar el potencial de gas metano y de carbón en esta zona de la región.

"Inicialmente se entregó información falsa a la comunidad sobre lo que estaba ocurriendo en la zona", dijo el concejal.

Se están generando perforaciones en la vereda Pantano Colorado del municipio de Jenesano (...) nos preocupa que los ingenieros que fueron contratados por el Servicio Geológico Colombiano nos engañaran, afirmando que los trabajos obedecían a estudios térmicos para identificar un tipo de falla geológica y problemas del subsuelo, cuando la realidad es otra", dijo.

El concejal Romero señaló que ha generado molestia entre los habitantes que estén buscando gas metano y carbón, en una zona que es reconocida por su vocación agrícola.

“Realmente esto lo único que busca es abrir la puerta a una futura explotación de hidrocarburos en el territorio, nos preocupa y no queremos que este tipo de exploraciones se hagan en la región porque dañaría la tranquilidad que tenemos con nuestra vocación agropecuaria y turística”.

Los líderes de la comunidad de los tres municipios se reunirán para emitir un pronunciamiento frente a estas perforaciones. “Algunas entidades del Estado vienen por todo el país haciendo ese tipo de estudios, obviamente para la explotación de hidrocarburos (...) lo triste es que desde un escritorio, en Bogotá, ya tienen todo el país 'concesionado' a diferentes compañías multinacionales”, dijo Romero en RCN Radio.

Del mismo modo, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, solicitó ante el Ministerio de Minas y Energía y al Servicio Geológico Colombiano que informen sobre lo que está sucediendo en esos municipios. "No es posible que se tomen decisiones de manera arbitraria que involucran directamente a la comunidad por lo que pueda ocurrir", dijo el gobernador.

A nosotros no nos consultan, no nos informan y prácticamente cuando llegan allá a operar nos enteramos. No pueden pasar por encima de la comunidad y del gobierno de Boyacá este tipo de decisiones”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.