Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Camándulas creadas por internos de la cárcel de Tunja (Boyacá)
Camándulas creadas por internos de la cárcel de Tunja (Boyacá)
Foto: Tomada del video del Inpec

Camándulas para rezar El Rosario, denarios, cadenas, pulseras y bolsos con imágenes religiosas, son algunos de los productos que diariamente diseñan y elaboran con sus manos dos reclusos de la cárcel de Tunja (Boyacá). 

Se trata de Carlos Enrique Muñoz Sotelo y Fabio Leonardo Nova Pirazán, quienes cumplen su condena fabricando artículos religiosos que en temporada de cuaresma y de Semana Santa, esperan comercializar para apoyar a sus familias.

Lea además: Decretan tres días de duelo por el fallecimiento de Freddy Rincón

Los reclusos pertenecen al plan ocupacional de telares y tejidos que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) implementó en las cárceles del país. 

Según conoció RCN Mundo, con la creación de estos productos lograr redimir sus condenas y a la vez reciben ingresos tras la comercialización que se adelanta con la marca institucional 'Libera Colombia'. 

“Estamos aprendiendo y también nos preparamos para salir con bases para la vida en libertad”, afirmó Muñoz Sotelo. 

Carlos Enrique y Fabio Leonardo han encontrado en sus manos una manera de resocializarse y de servirle a sus familias desde las celdas, donde encontraron oportunidades para cambiar y tener un emprendimiento. 

"Este es uno de los proyectos más importantes que hemos desarrollado aquí en el penal, ya que esto nos ha ayudado a estar ocupados y a olvidarnos de la situación en la que nos encontramos y nos da fortaleza porque con la elaboración de los denarios y las camándulas. Podemos tener ingresos para nuestros gastos aquí y los de nuestros familiares allá afuera", dijo Muñoz Sotelo. 

En ese sentido, destacó que este trabajo es un regalo divino y agregó que "le agradecemos a Dios por la fe que sentimos al elaborar estos productos". 

Vea también: Banco Agrario responde a los hallazgos fiscales detectados por la Contraloría

En la cárcel de Tunja se encuentran privadas de la libertad 162 personas. Actualmente se adelantan siete programas con los que se busca generar espacios de resocialización, entre ellos la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, prevención del suicidio, programa delinquir no paga y población pospenada.

El Inpec implementa programa educativos en primaria y secundaria en educación para adultos por ciclos, cursos técnicos con el Sena y también se adelanta un convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), para educación superior. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.