Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel Neiva
El hacinamiento en esta penitenciaría supera el 200 por ciento.
Suministrada

La tensa calma que se venía registrando en la Cárcel de Neiva, terminó en desmanes provocados por algunos internos del patio 2B y 3 de esta penitenciaría ubicada en el municipio de Rivera.

De acuerdo a los vídeos suministrados por familias de los reclusos, se observa cómo varias personas que se encuentran allí, sacan sus colchones y les prenden fuego.

Asimismo, a través de un comunicado adjunto a un vídeo publicado en Twitter, se asegura que en el patio 4 hay un recluso que presenta síntomas de COVID-19 y hasta el momento la dirección del establecimiento no ha prestado la atención oportuna.

Seguidamente se anuncia que desde este domingo al menos 44 internos se declaran en huelga de hambre.

Le puede interesar: Roban elementos de ambulancia que atiende pacientes con COVID-19 en Neiva

Según el material difundido, uno de los voceros aclaró frente a varios de sus compañeros de reclusión, que pertenece al colectivo de prisioneros políticos, los saluda y manifiesta que quieren denunciar ante la opinión pública nacional e internacional, la violación sistemática de sus derechos humanos.

“Hoy nuestra vida se encuentra en amenaza porque las cárceles del país no cuentan con las medidas para protegernos ante la inminente propagación del COVID-19. Posteriormente a esto se suman las deficientes condiciones de higiene, salubridad y el hacinamiento en estos planteles, para nadie es un secuestro los casos de contagio en el Huila, y nos preocupa cómo salen e ingresan nuevamente los guardianes, sin tomar ningún tipo de precaución”.

Dentro de las peticiones que hacen los reclusos, tras declararse en huelga de hambre, es exigir estado de libertad a las internas madres cabeza de hogar, embarazadas y lactantes, así como la población mayor de 60 años, discapacitados y personas con enfermedades terminales.

También puede leer: Tres municipios del Huila reportaron sus primeros casos de coronavirus

Otra de las solicitudes es la liberación a quienes se encuentran con medida intramural, sin que hayan aún sido condenados o no se les haya demostrado su culpabilidad en la comisión de algún delito, respetando así el debido proceso judicial y la presunción de su inocencia.

La unidad especializada de la Policía atendió la emergencia y evitó que la situación terminara con internos heridos, mientras la huelga de hambre se mantiene, según los reclusos hasta que sean escuchados y se brinden las garantías necesarias en medio de esta emergencia carcelaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.