Cargando contenido

Foto: RCN La Radio

Creación de dos nuevas entidades y la reorganización de las funciones de las ya constituidas hacen parte de los cambios que se harán.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri anunció que se harán cambios sustanciales en los análisis de crédito para los cultivadores “no se pueden seguir demorando 12 meses para decir que falta un papel y finalmente a un campesino que pide un crédito de un millón de pesos, se lo autorizan después de un año y le descuentan de una vez los intereses”

Las 17 entidades del sector agropecuario en Colombia cumplen 1700 funciones que en la mayoría de los casos se relacionan directamente, por lo mismo Iragorri anunció que con la reforma institucional se hará una reestructuración de los objetivos que deben cumplir cada una de ellas.

“Vamos reorganizar las funciones y a especializar a las entidades” aseguró el ministro quien hizo especial énfasis en el Instituto colombiano agropecuario ICA al que cuestionó por la manera en la que ejercen los controles contra los cultivadores.

“El Ica dedíquese al tema de seguridad o vigilancia en temas sanitarios y fitosanitarios a nivel nacional e internacional, haga eso bien hecho y no haga nada más, no solo cumpla su función policiva señores del Ica que la hacen bastante bien sobre todo cuando son productos de la gente que hace el esfuerzo por trabajar en el sector agropecuario y dedíquese específicamente a mejorar en esas funciones, a ser promotor y a ayudar en los temas agropecuarios y no solo a la función policiva que dificulta muchas veces las buenas intenciones de los agricultores en Colombia” así lo dijo el ministro que además, anunció que se le quitarán las otras funciones que no tendrían fundamento.

Dos nuevas entidades serán constituidas

El ministro Iragorri en su intervención informó que se creará una agencia especializada en el sector agropecuario donde se concentren las políticas de agua de asistencia al sector y a los cultivadores.

Una entidad dedicada únicamente al tema de tierras que reúna las funciones de las seis dependencias que actualmente tienen a su cargo dichos procesos.

Mientras sigamos a las velocidades de las entidades del sector agropecuario será difícil equipararse en materia del proceso que se han desarrollado en países como Perú, México, Ecuador y Brasil.