Cargando contenido

La campaña es liderada en todo el Huila. Foto cortesia Secretaria de Salud del Huila

En alerta permanecen las autoridades de salud en el Huila por los riesgos del virus Zika.


Las condiciones geográficas y climáticas del Departamento exponen a la comunidad huilense a contraer la enfermedad.
Toda la red hospitalaria del Huila permanece atenta luego de establecer toda una serie de recomendaciones como, establecer y mantener capacidades para detectar y confirmar casos de infección por el virus, tratar a los enfermos, implementar una efectiva estrategia de comunicación del riesgo con la ciudadanía, lograr reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad y evitar sus picaduras.
Por tanto, la Secretaría de Salud del Departamento hace el llamado a los entes de salud de los 37 municipios del Huila, para que pongan en disposición un plan de acción que permita mitigar y hacer frente a la enfermedad, ya que la región huilense por sus condiciones climáticas y geográficas, va a ser un departamento en el cual se supone aportará un número de casos; y que este número va a ser en los municipios donde frecuentemente se presenta brote por dengue.

 

La enfermedad
El Zika es una enfermedad febril, zoonótica, aguda, benigna y autolimitada, de origen selvático, transmitida por medio de la picadura de mosquitos del género Aedes y que hasta la fecha no ha provocado muertes en el mundo.
El período de incubación es de tres (3) a doce (12) días después de la picadura por el vector infectado.
Los síntomas durarían de dos a siete días e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgias, artralgias, rash, edema en miembros inferiores y menos frecuentemente dolor retro orbital, anorexia, emesis, diarrea o dolor abdominal.
El tratamiento está orientado al manejo clínico y de soporte, además de reposo e hidratación. Al igual que en dengue, el ácido acetilsalicílico y medicamentos anti-inflamatorios no son recomendados debido al riesgo de posibles hemorragias. Hasta el momento no hay vacuna disponible.